17 May, 2024
Marinilla

38 campesinos se graduaron del Diplomado en Agricultura Orgánica 4.0

38 campesinos se graduaron del Diplomado en Agricultura Orgánica 4.0
¡Comparte!

En un emotivo acto, la Administración municipal de Marinilla celebró la graduación de la primera cohorte de agricultores formados en agricultura orgánica 4.0 en Colombia. El programa, llevado a cabo en la Ciudadela Agrotecnológica San José, contó con el respaldo de la prestigiosa Universidad de Antioquia y las Fundaciones Salva Terra, Fraternidad Medellín y Aurelio Llano.

Un total de 38 agricultores culminaron con éxito los ciclos de formación, avanzando en diversos núcleos que les permitieron adquirir conocimientos no solo en agricultura orgánica, sino también en nuevas tecnologías, mejores prácticas productivas y emprendimiento. Este programa pionero ha sido elogiado por su enfoque en la agricultura 4.0, que integra tecnología y sostenibilidad para potenciar la producción agrícola con un impacto mínimo en el medio ambiente.

El alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Alzate, expresó su alegría durante la ceremonia de graduación: «Con regocijo entregamos la primera cohorte del Diplomado de Agricultura Orgánica 4.0, un resultado logrado en la Ciudadela Agrotecnológica, donde se generan muchos elementos para entender a las fincas y campos productivos de Marinilla y formar y cualificar para convertirlas en verdaderas empresas que aplican buenas prácticas para la vida».

El proceso formativo contó con el respaldo y compromiso de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Marinilla, cuya titular, Mónica Mábel Mejía, destacó la importancia de impulsar el desarrollo del campo como una apuesta clave para el progreso regional.

Entre los graduados se encuentra Iván Molina Álvarez, un productor de la vereda Pozo, quien compartió su entusiasmo por la experiencia: «Me pareció una experiencia fenomenal, sobre todo porque estoy influenciando a mis vecinos que todavía usan agroquímicos y que pueden encontrar en la agricultura orgánica un futuro más económico para sus frutos. Esta experiencia debería crecer cada día más».