Gobierno Nacional anunció ampliación del aeropuerto de Rionegro
En el mes de octubre fue noticia la ampliación del Aeropuerto José María Córdova, pues el Gobierno Nacional, departamental y local anunciaron que para la primera semana de noviembre inciarían las obras de remodelación
Tras una reunión con el gobernador Aníbal Gaviria y representantes de Proantioquia, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que en la primera semana de noviembre iniciarían las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
“Espero gobernador que la próxima semana podamos empezar los trabajos de remodelación y ampliación para unos tres millones de pasajeros en condiciones adecuadas en la terminal —mientras aprobamos el plan maestro—, y podamos tener el inicio de construcción el año entrante de la segunda terminal y los estudios para la segunda pista”, manifestó Guillermo Reyes.
Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria destacó los anuncios del ministro, quien además anunció entre 200 y 250 mil millones de pesos para diferentes obras de impacto, entre ellas la ejecución de las vías de acceso del túnel Guillermo Gaviria Echeverri.
Durante el encuentro también se habló de una posible visita del presidente Gustavo Petro al territorio, con la finalidad de finiquitar acciones para el tema de movilidad por medio de proyectos como el Tren del Río.
“Hemos encontrado una situación bastante compleja, deficitaria, en varios aeropuertos del país, especialmente en la ciudad de Rionegro, que presta los servicios para la ciudad de Medellín y, por supuesto, para toda Antioquia”, dijo el ministro Guillermo Reyes tras concluir la reunión.
El funcionario explicó que la actividad del segundo terminal aéreo más importante del país, en la actualidad, alcanza cifras pronosticadas para el año 2036, pudiendo llegar muy pronto a 14 millones de usuarios cuando su capacidad es para menos de 11 millones.
En ese sentido, según afirmó el director de la Aerocivil, Francisco Ospina Ramírez, lo primero que se va a hacer es optimizar las instalaciones actuales a través de intervenciones infraestructurales y adecuaciones en las plataformas del aeropuerto, los espacios para los usuarios y el manejo de pasajeros. Sin embargo, recalcó que “la segunda pista, la segunda terminal, sí o sí van”, aunque estudiarán la posibilidad de disponer una infraestructura aeroportuaria paralela en otro lugar del departamento.