22 September, 2023
La Ceja

“Sino hay oportunidades para los jóvenes, no hay desarrollo en La Ceja”, José Julián Marín, candidato al Concejo

“Sino hay oportunidades para los jóvenes, no hay desarrollo en La Ceja”, José Julián Marín, candidato al Concejo
¡Comparte!

Con tal solo 39 años, José Julián Marín ha construido varias empresas y ha ayudado a que cientos de microempresarios del Oriente Antioqueño generen nuevos empleos.

Es bilingüe, economista, especialista en bolsa y banca, con diplomado en negocios internacionales, desarrollo económico local con énfasis en cadenas productivas y gerencia de proyectos; ha forjado su carácter a punta de trabajo.

“Apenas salí del colegio me fuí a trabajar en Tann Colombiana, donde mi papá Javier Marín era jefe de producción, de él aprendí a ser honesto y a ganarme mis propias cosas y salir adelante”, dijo Julián Marín, el segundo de cinco hermanos.

En Tann Colombiana comenzó a ganarse la vida por sus propios medios y a conseguir recursos para pagarse su universidad. Algunas veces, laboraba con su tío Nelson Quintero en el montaje de eventos.

“Crecí en las calles de Obreros de Cristo y Tahamí, desde allí fui testigo de la inequidad que se ve en nuestro municipio y la falta de oportunidades para muchos jóvenes que quieren progresar y salir adelante, me tocó ver la muerte de muchos de mis amigos con los que crecí, todos con sueños y anhelos”, dijo.

Al terminar su carrera de economista, ingresó a la Cámara de Comercio del Oriente, donde se desempeñó como analista de competitividad y coordinador de varios proyectos con organismos de cooperación internacional. Allí ayudó a cientos de personas a formalizar sus empresas y a crear condiciones en los 23 municipios del Oriente para que exista un mejor ambiente de negocios y por ende creación de empleos.

Pero José Julián, siempre quiso avanzar y crear mejores oportunidades. Decidió irse con su pareja Tatiana Moreno a Australia a seguirse formando y mejorar su perfil profesional.

“Me dediqué a estudiar inglés y a trabajar como lavador de carros, mesero en una discoteca, limpiando oficinas, cocinero en un restaurante mexicano y hasta en una granja cuidando animales, eso me ayudó a formar más el carácter y buscar una estabilidad económica para conformar una familia, allí nacieron mis dos hijos”, indicó José Julián.

Al obtener un ahorro con lo trabajado, creó una empresa de remodelaciones de casas que llegó a tener 15 empleados de planta, otra de acomodaciones en apartamentos y una de transporte. “Todo lo he logrado trabajando, con honestidad, esfuerzo y disciplina, esa ha sido la herencia más grande que me ha dejado mi papá”.

Hace cuatro años regresó a Colombia. “Fue muy bueno regresar para reencontrarse con la tierra, con los amigos y la familia. Sin embargo, me di cuenta que muchas cosas podrían cambiar, he sido un afortunado de tener oportunidades para viajar y trabajar, me dediqué desde entonces a educar a los jóvenes como profesor universitario para transmitir ese mensajes y emprendiendo otra vez desde cero”, comentó Julián, quien montó un cultivo de cannabis medicinal y una constructora.

Esa falta de oportunidades para los jóvenes y las falencias en infraestructura que tiene el municipio en materia de movilidad y de seguridad, temas que según el, no se ven en Australia, lo motivó a inscribirse como candidato alternativo a los partidos políticos tradicionales al Concejo de La Ceja.

“Quiero ser concejal para que La Ceja sea un municipio de clase mundial, que aproveche sus potencialidades y que invierta sus recursos en oportunidades para los jóvenes, para que estudien, creen empresas, generen empleo y mejoren su calidad de vida y sus familias. Es un reto personal que tengo, me he propuesto y me he rodeado de profesionales de todas las áreas, es momento de ponerle frente al desarrollo económico y social del municipio y que la gente viva con mayor prosperidad”, indicó José Julián.

Julián hace parte de un grupo de ciudadanos que le apuestan a una nueva forma de ejercer la política. Se inscribió por el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS y tiene el número 2 en el tarjetón al Concejo de La Ceja. Apoya a la Alcaldía a Carlos Mario Bedoya Moreno.