14 June, 2024
La Ceja

Mono tití permanecía en cautiverio en La Ceja; su estado de salud es delicado

Mono tití permanecía en cautiverio en La Ceja; su estado de salud es delicado
¡Comparte!

En el Oriente Antioqueño se siguen presentando casos de fauna silvestre que permanece en cautiverio, o que los humanos las toman como si fueran mascotas.

En esta oportunidad, las autoridades del municipio de La Ceja, lograron la incautación de una hembra de mono tití piel roja de avanzada edad, que permanecía en cautiverio en la vereda San Nicolás, una especie que está en vía de extinción.

Según dieron a conocer las autoridades, el animal habría permanecido varios años en cautiverio, pues su estado de salud era lamentable. Al momento de su rescate y posterior revisión, se evidenció que la mona tenía una fractura ya consolidada en la cola.

Además, se le fue detectada desnutrición crónica y distensión abdominal marcada. Por otro lado, tenía ausencia de algunos de sus dientes y otros le estaban creciendo de manera anómala.

Durante el proceso de incautación una de las personas que permanecía con este animal dentro de su vivienda en zona rural, aseguró que había sido un “regalo”, lo que deja en evidencia que la especie estuvo en cautiverio por un tiempo prolongado.

El rescate del animal se dio gracias a la denuncia ciudadana. Cabe recordar que la autoridad ambiental Cornare tienen habilitada la línea 60445201170 ext 212 con el objetivo de denunciar la tenencia ilegal de fauna silvestre.