8 April, 2025
La Ceja Noticias

Lluvias en La Ceja: PTAR afectada, pero suministro de agua sigue estable

Lluvias en La Ceja: PTAR afectada, pero suministro de agua sigue estable
¡Comparte!

Empresas Públicas de La Ceja, junto al COMGER, atiende afectaciones causadas por fuertes lluvias. La PTAR presentó una inundación parcial, pero no hay riesgo de desabastecimiento.

Debido a las fuertes lluvias registradas desde la tarde de este jueves, el municipio de La Ceja activó su protocolo de emergencia y atención inmediata con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo – COMGER, liderado por el gerente de EEPP La Ceja, Andrés Felipe Álvarez Grajales, por instrucción directa de la alcaldesa Ilbed Santa Santa.

«Debido a las emergencias presentadas en las últimas horas, el servicio de acueducto permanecerá suspendido hasta las 2:00 pm del día de hoy (sábado 5 de abril), mientras se continúan los trabajos de reparación y se recuperan los niveles en la Planta La Milagrosa«, indicó la Empresa.

Uno de los puntos más críticos fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que sufrió una inundación parcial tras el desbordamiento de la quebrada La Pereira. El acceso y la zona de pretratamiento resultaron anegados, pero las lagunas de tratamiento no se vieron afectadas, y la operación continúa normalmente.

A pesar de una alta turbiedad en la captación de la Planta de Pantanillo, el abastecimiento de agua potable para el municipio está garantizado gracias al buen nivel de los tanques de carga, descartando riesgos de desabastecimiento.

Además, se atendieron puntos críticos identificados por posibles acumulaciones de aguas lluvias. Equipos técnicos realizaron recorridos por zonas vulnerables, ejecutando tareas de limpieza en sumideros y descolmatación para asegurar el adecuado flujo hacia el sistema de alcantarillado.

También se detectaron obstrucciones por acumulación de ramas y residuos vegetales en la quebrada, especialmente en el sector del parque Samuel Bernal. La administración ya ejecuta labores de limpieza para prevenir represamientos.

La administración municipal hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada por canales oficiales y reportar cualquier eventualidad a las autoridades.