25 February, 2024
La Ceja Noticias

La Ceja celebró por lo alto 234 años de su fundación; así fue el festejo

La Ceja celebró por lo alto 234 años de su fundación; así fue el festejo
¡Comparte!

La Ceja del Tambo celebró sus 234 años de fundación con un festejo por lo alto que se realizó en el sector de la Plaza de Mercado en la tarde y noche de este domingo 10 de diciembre.

Desde las 3 de la tarde y por varias horas, los cejeños pudieron disfrutar de la música de Máximo Zuleta, Elder Dayan Díaz y A Cero Grados.

“Hoy celebramos los 234 años de historia de La Ceja, un municipio que se transformó para brindar bienestar a sus ciudadanos y nuevas experiencias a quiénes nos visitan”, dijo el alcalde Nelson Carmona en redes sociales.

Desde principios del siglo XVII , muchos antioqueños, en especial vecinos de Medellín y Santa Fe de Antioquia, comenzaron a habitarlo debido a sus atractivos naturales y las fértiles tierras, aptas para la industria agrícola y la cría de ganado.

En 1683 se abrió el camino entre San Nicolás de Rionegro y Santiago de Arma, el que a su vez conducía a Popayán. Los lugareños construyeron un refugio o tambo a la vera de esta ruta, lo cual originó posteriormente que la localidad comenzase a conocerse como “La Ceja del Tambo”.

La Ceja fue elevada a la categoría de municipio en 1855; catorce años después, en 1869, La Ceja contaba ya con varios lugares importantes además de la cabecera municipal: Vallejuelo, Medio de los Ríos, El Tigre y La Miel.

El municipio de La Ceja es conocido como «El pequeño Vaticanito», ya que en su territorio alberga a casi 25 comunidades religiosas, tanto masculinas como femeninas, e igualmente, por albergar el Seminario Nacional Cristo Sacerdote, de la Conferencia Episcopal de Colombia y los de Siervos del Espíritu Santo y de la Asociación Sacerdotal San Pablo, perteneciente a la Diócesis de Sonsón-Rionegro. Además, tiene la casa de retiros El Rodeo Santa Ana, que es una casa de retiros en donde sacerdotes con dificultades en su ministerio se internan ahí para hacer un discernimiento del mismo y donde reside el Obispo de Sonsón-Rionegro.