La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla decidió expulsar al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, excomandante del Frente Resistencia Tayrona del Magdalena y conocido con el alias de El Patrón o El Taladro, por delitos asociados a violencia sexual contra menores.
La decisión, está basada en una investigación por hechos que se habrían cometido entre los años 2007 y 2008, luego de la desmovilización del excomandante de las Autodefensas en la Sierra Nevada de Santa Marta y previo a su extradición a los Estados Unidos.
Dichos casos se habrían cometido en las cárceles de La Ceja e Itagüí, en Antioquia, y la cárcel Modelo, en Barranquilla.
Cabe señalar que por estos hechos es procesada Noralba Vasco, la presunta proxeneta que le llevaba las menores a Hernán Giraldo para que las abusara en los centros carcelarios.
“Noralba Vasco, supuestamente, llevó a las víctimas a los establecimientos carcelarios y gestionó las entradas para que continuaran los encuentros sexuales. Los registros de las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla, donde estuvo Giraldo Serna, evidencian múltiples ingresos de las niñas. La hoy procesada, al parecer, presentó documentos en los que se hacía pasar como la mamá o indicaba que eran ahijadas del denominado ‘Señor de la Sierra’, entre otras maniobras”, detalló la Fiscalía, en medio de la investigación.
En esa línea, ahora la Sala de Justicia y Paz del Tribunal ordenó a la Fiscalía compulsar copias contra los funcionarios del Inpec que haya facilitado el ingreso de las menores a los centros carcelarios mencionados.
Cabe recordar que Giraldo Serna regresó al país en enero de 2021 tras ser deportado de EE. UU. a donde había sido extraditado por narcotráfico. Y en ese momento, la Sala de Justicia y Paz impuso tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra llevados a cabo entre 1982 y 1995.