29 June, 2025
La Ceja Noticias

En solo seis meses, obras de ampliación vial entre La Ceja y Rionegro avanzan en un 50 %

En solo seis meses, obras de ampliación vial entre La Ceja y Rionegro avanzan en un 50 %
¡Comparte!

La ampliación vial entre La Ceja y Rionegro ya alcanza un 50 % de avance en apenas seis meses de ejecución, según informaron la concesión Devimed y la Alcaldía de La Ceja. Se trata de una de las intervenciones más significativas en infraestructura vial del Oriente Antioqueño, con una inversión que supera los $65.000 millones.

El proyecto incluye la intervención de 2,8 kilómetros de vía entre la glorieta de Yegüerizo y la Institución Educativa Rural María Estévez, con el propósito de mejorar la movilidad y la seguridad en este corredor estratégico.

¿Qué contempla la obra?

Según el gerente de Devimed, Germán Vélez, la vía contará con:

  • Cuatro carriles en total: dos para ingreso y dos para salida del municipio.
  • Separador central con canal de aguas lluvias.
  • Ciclobandas en ambos costados, compartidas por ciclistas y peatones.
  • Cinco resaltos tipo pompeyano para seguridad de los peatones.

“Es una obra pensada para el peatón, el ciclista y el conductor, que aportará a la movilidad regional de manera segura y moderna”, señaló Vélez.

Inversión total: $65.000 millones

  • $52.000 millones provienen de excedentes de la concesión Devimed, autorizados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
  • $13.000 millones son aportados por la Alcaldía de La Ceja para la gestión predial.

La alcaldesa Ilbed Santa destacó la importancia de la concertación con los propietarios de los tres predios que aún no han sido entregados:

“Este es un proyecto de interés público y bienestar común. Estamos abiertos al diálogo, pero no descartamos acudir a mecanismos como la expropiación administrativa si es necesario”.

El presidente del Concejo de La Ceja, Alejandro Orozco, confirmó el respaldo de la corporación para avanzar en el empréstito solicitado por la Alcaldía, así como en un eventual proyecto de expropiación administrativa que permita concluir el proceso de adquisición predial.

¿Qué viene?

La Alcaldía y Devimed anunciaron su voluntad de presentar una segunda etapa del proyecto, que ampliaría otros 2 kilómetros adicionales entre la I.E. María Estévez y la zona de Avinal, cerrando así la intervención total en jurisdicción cejeña.