14 April, 2024
La Ceja Noticias

¿Cómo está la calidad del aire en La Ceja? Instalaron equipo de medición

¿Cómo está la calidad del aire en La Ceja? Instalaron equipo de medición
¡Comparte!

Este martes, Cornare y la Universidad de Antioquia instalaron un equipo de medición de partículas PM2.5 en La Ceja y que permitirá medir en tiempo real la calidad del aire.

«Hoy por primera vez en nuestro municipio vamos a medir la calidad del aire que respiramos. Camos a empezar a tener la primera estación pública en Punto CIEM de la contaminación, si tenemos o no, y del aire que respiramos», dijo Lina Montoya, subsecretaria de Medio Ambiente de La Ceja.

Esta iniciativa, se una Waira, un proyecto ciudadano que cuenta con apoyo de cooperación internacional y que mide la calidad del aire con cerca de 28 sensores ubicados en la zona centro y 2 en las áreas rurales.

El objetivo principal de los monitores de partículas, como los instalados en La Ceja, es obtener datos en tiempo real y en forma continua, para identificar concentraciones que estén por fuera de los rangos permisibles y minimizar el impacto que puedan generar en la salud humana.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

En la primera medición que realizó el equipo arrojó una medición para La Ceja de 12.0 ug/m3, es decir, que la calidad del aire es buena. San Antonio, por ejemplo, está en 24.1 ug/m3. El límite permisible en los niveles máximos permisibles de contaminantes criterio en el aire, según la resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Medio Ambiente es de 37 ug/m3.