Este martes, Cornare y la Universidad de Antioquia instalaron un equipo de medición de partículas PM2.5 en La Ceja y que permitirá medir en tiempo real la calidad del aire.
«Hoy por primera vez en nuestro municipio vamos a medir la calidad del aire que respiramos. Camos a empezar a tener la primera estación pública en Punto CIEM de la contaminación, si tenemos o no, y del aire que respiramos», dijo Lina Montoya, subsecretaria de Medio Ambiente de La Ceja.
Esta iniciativa, se una Waira, un proyecto ciudadano que cuenta con apoyo de cooperación internacional y que mide la calidad del aire con cerca de 28 sensores ubicados en la zona centro y 2 en las áreas rurales.
El objetivo principal de los monitores de partículas, como los instalados en La Ceja, es obtener datos en tiempo real y en forma continua, para identificar concentraciones que estén por fuera de los rangos permisibles y minimizar el impacto que puedan generar en la salud humana.
En la primera medición que realizó el equipo arrojó una medición para La Ceja de 12.0 ug/m3, es decir, que la calidad del aire es buena. San Antonio, por ejemplo, está en 24.1 ug/m3. El límite permisible en los niveles máximos permisibles de contaminantes criterio en el aire, según la resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Medio Ambiente es de 37 ug/m3.