15 January, 2025
La Ceja Noticias

Concejo aprueba acuerdo para declarar el pato de torrente como patrimonio de La Ceja

Concejo aprueba acuerdo para declarar el pato de torrente como patrimonio de La Ceja
¡Comparte!

Con 9 votos a favor y 4 en contra, el Concejo de La Ceja aprobó este jueves el acuerdo municipal que declara al Pato de Torrente y su hábitat el Río Piedras como patrimonio de la localidad.

El pato de torrentes hace presencia en la zona sur de La Ceja y se observa sobre el río Piedras. Es un pato muy sensible al agua y a la contaminación, por eso la importancia de establecer acciones ambientales que permitan cuidar su ecosistema.

«Declaramos el patrimonio natural el pato de torrente y su hábitat para gestionar ambientalmente. Es un proyecto que nade de iniciativa ciudadana y que de alguna manera lo que busca es generar esa incidencia en la toma de decisiones en la comunidad, este es un proyecto bandera para poder declararlo patrimonio», indicó el concejal Kevin Jiménez.

Este animal, de especiales características, fue descubierto en el primer semestre de 2004 por el profesor Wilmar Múnera, del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, «El 23 de mayo de 2004 regresé al mismo sitio (Río Piedras, Puente) donde lo registré la primera vez, a las 1500h observé dos individuos (macho y hembra) de M. a. colombiana, nadando en dirección de la corriente, en la parte media del río. Cuando me acerqué a unos 6 m de ellos, vi a la hembra zambullirse durante 7 s y luego salir del agua a una distancia de 15 m del punto donde se zambulló, al macho lo perdí de vista y lo advertí a un par de metros más allá de la hembra», indicó.

El pato de los torrentes o pato cortacorrientes (Merganetta armata) es una especie de ave anseriforme de la afamilia Anatidae que vive en la cordillera de los Andes. Habita ríos fríos y cristalinos de corrientes rápidas en las montañas de América del Sur.