28 May, 2024
La Ceja

Cielos morados en La Ceja sería el reflejo de las luces ultravioleta de un cultivo de cannabis

Cielos morados en La Ceja sería el reflejo de las luces ultravioleta de un cultivo de cannabis
¡Comparte!

Nuestros lectores nos siguen reportando imágenes y vídeos, sobre un fenómeno que se ha visto en los últimos meses sobre los cielos de La Ceja del Tambo, donde luces ultravioleta de color morado, se reflejan en algunas ocasiones de la noche y son visibles desde varios puntos del municipio, algo que causa curiosidad entre los habitantes de la localidad. Nuestro medio pudo establecer que, dichas luces provendrían de un cultivo de cannabis medicinal, ubicado a las afueras del municipio, cerca de la vereda El Capiro. Este fenómeno artificial ya ha ocurrido en varios países y la causa apunta a lo mismo, expertos en Estados Unidos como Travis Overstreet contratista de Legacy Organics, y quien supervisa la planta de cultivo interior de cannabis ubicado en Finley, Washington, dice que las luces con espectro rojo se utilizan para florecer las plantas y necesitan luz azul durante su etapa de crecimiento, debido a que en su procesos de maduración, el cannabis requiere de cierta temperatura que oscila por encima de los 24 grados para, desarrollar en el THC Y el CBD.

El cultivo y comercialización de cannabis con fines médicos y/o científicos, es una industria incipiente en Colombia, que se empezó a regular desde 2016 bajo la Ley 1787 de ese año, permitiendo el cultivo y procesamiento de insumos y productos medicinales del cannabis. Posteriormente, se expidió el Decreto 613 de 2017, que establece las condiciones para lo anterior. En 2021 el Gobierno promulgó el Decreto 811 de 2021, en reemplazo del Decreto de 2017, implementando disposiciones más actualizadas a las necesidades de esta industria, y complementando aspectos no regulados por el instrumento anterior.

En el Oriente Antioqueño, la industria de cannabis ha venido en aumento, aproximadamente 5 cultivos de este tipo se establecen en la subregión, los mas grandes ubicados en el municipio de La Ceja del Tambo

Aproximadamente el 18 % de la industria del cannabis colombiano se concentra en la subregión. Hasta la fecha en Colombia se han solicitado 2.634 licencias, y se han emitido 1.753, donde van incluidas aquellas de semillas para siembra y grano y de cultivo de plantas de cannabis. Así lo revelan datos de Árpez, compañía que realiza consultorías legales y técnicas para las industrias globales de cannabis y otros estupefacientes.

Foto: El Colombiano