
El INPEC entregará el predio a la Alcaldía el próximo 31 de diciembre y ya inició el traslado de internos.
La cárcel de La Ceja tiene los días contados. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que adelanta el proceso de supresión del servicio carcelario en el municipio, luego de llegar a un acuerdo con la alcaldesa Ilbed Santa Santa, quien anunció que el predio será transformado en un espacio educativo para el beneficio de los jóvenes cejeños.
“Se lo estamos ofreciendo a varias universidades o a entidades prestadoras de servicios de salud”, expresó la alcaldesa Ilbed Santa.
El predio será entregado oficialmente el 31 de diciembre de 2025 y desde ya se avanza en el desmonte del sistema penitenciario local, con base en la Directiva Transitoria 05, que regula el proceso de cierre progresivo.
Del hacinamiento al cierre: solo quedan 63 personas privadas de la libertad
El director del centro penitenciario, César Camilo Conde Cogollo, informó este martes en el Concejo Municipal que al 1 de enero de este año había 223 reclusos, mientras que hoy la cifra se redujo a solo 63 personas privadas de la libertad. Se espera que antes de finalizar julio, no haya ningún preso en las instalaciones.
Además, actualmente el INPEC realiza seguimiento domiciliario a 135 personas que purgan condenas bajo medida de casa por cárcel en la región, con un equipo encargado de verificar el cumplimiento de las condiciones judiciales.

Trabajo administrativo y cierre de procesos
El cierre del centro no se limita a los traslados. También incluye una fase intensa de gestión documental, depuración de archivos, y liquidación de procesos internos, con el fin de dejar en orden todos los aspectos legales y administrativos antes de la entrega oficial del lote.
“Tengo una deuda histórica que es la de agradecer a cada persona, a cada institución, por permitir la presencia del centro penitenciario en La Ceja. Ahora nos enfocamos en cerrar este ciclo con responsabilidad y respeto por el municipio”, indicó el director César Conde.
Un nuevo futuro: de cárcel a universidad
La iniciativa de la Alcaldía de La Ceja busca convertir el antiguo centro de reclusión en un campus universitario, un proyecto que forma parte de la visión de acceso real a la educación superior sin barreras geográficas ni económicas.
Esta propuesta está siendo socializada con universidades públicas y privadas que han mostrado interés en instalar una sede académica en el corazón del municipio.