17 June, 2024
Internacional

A 50 años de la primera llamada por celular ¿Qué ha cambiado?

A 50 años de la primera llamada por celular ¿Qué ha cambiado?
¡Comparte!

El 3 de abril de 1973, hace 50 años, el ingeniero electrónico Martin Cooper, exvicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, cambió el curso de la historia al realizar la primera llamada comercial de teléfono móvil del mundo desde la Sexta Avenida de Nueva York. El equipo que utilizó Cooper fue el Motorola DynaTAC 8000X, que medía más de 30 cm de largo y pesaba casi un kilogramo.

El ingeniero Cooper que hoy en día tiene 94 años, ha asegurado a diversos medios de comunicación que esa primera llamada la hizo a su competencia directa y decirle que les había ganado en el desarrollo de esta tecnología.

“Cuando hice la primera llamada pública con un teléfono móvil portátil, sabía que era solo el principio; que Motorola y la industria de la telefonía móvil estaban iniciando una revolución en las comunicaciones personales. Desde entonces, ha habido un gran número de innovaciones fundamentales, muchas de ellas creadas por Motorola. Los primeros 50 años fueron sólo el ejercicio de precalentamiento. Habrá muchos más avances apasionantes que transformarán la humanidad”, dijo Cooper.

Luego de la primera llamada, Motorola continuó un camino marcado por la innovación, a través de nuevas tecnologías, patentes y dispositivos.

Actualmente, concebir un mundo sin celulares es prácticamente imposible, se convirtieron en elementos fundamentales y esenciales en la vida de las personas para hacer llamadas, enviar mensajes de manera instantánea, revisar redes sociales y tomar fotografías.