2 February, 2023
Elecciones 2022

Petro, Fajardo y Fico Gutiérrez ganarían las consultas de este 13 de marzo según encuesta.

Petro, Fajardo y Fico Gutiérrez ganarían las consultas de este 13 de marzo según encuesta.

Tres nombres se perfilan como ganadores de las consultas presidenciales del próximo 13 de marzo, según la más reciente encuesta de la firma Invamer. Gustavo Petro y Sergio Fajardo tienen una ventaja considerable sobre sus contricantes del Pacto Histórico y del Centro Esperanza, respectivamente. Y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez es el que más convence a los electores en la consulta del Equipo por Colombia, pero tiene una pelea cabeza a cabeza con Alejandro Char.

Por los lados del Pacto Histórico, Petro, quien recientemente ha tejido cuestionados acercamientos con el expresidente César Gaviria y el Partido Liberal, obtuvo una intención de voto del 78,6 % y le saca más de 65 puntos porcentuales a la candidata que le sigue, Francia Márquez, que fue avalada por el Polo Democrático y tiene una intención de voto del 13,5%; eso sí, más del doble de lo que tenía en noviembre.

En la Centro Esperanza, Fajardo obtuvo casi 14 puntos porcentuales más que el segundo de la consulta de esta coalición, es decir, Juan Manuel Galán, quien consiguió una intención de voto del 23,9 % y tuvo una fuerte caída desde noviembre, cuando consiguió un 32,4 %.

La emoción está en el Equipo por Colombia. A casi una semana de los comicios hay una reñida disputa entre ‘Fico’ Gutiérrez y Alex Char, que no deja del todo claro cuál de los dos será el ungido de esa coalición para la primera vuelta. Gutiérrez registró una intención de voto del 28,9 %, Char del 24,7 % y Enrique Peñalosa del 18,7 %.

La encuesta, que consultó a 1.504 colombianos, capta un momento temprano de la campaña, en el que aún faltan cartas por destapar. En febrero de 2018, por ejemplo, el presidente Iván Duque ocupaba el quinto puesto en algunas mediciones que proyectaban cómo sería la primera vuelta, pero terminó punteando y ganó la presidencia.

Pese a que se trata de una aproximación al clima electoral, para analistas políticos es probable que estas mediciones cambien conforme haya nuevas alianzas y salgan más candidatos del llavero presidencial.