1 February, 2023
Elecciones 2022

Para las elecciones presidenciales, habrán nuevos jurados de votación

Para las elecciones presidenciales, habrán nuevos jurados de votación

Debido a las irregularidades que se presentaron en las pasadas elecciones del 13 de marzo, la Registraduría decidió hacer cambios para las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo.

Uno de los principales fue cambiar totalmente a los jurados de votación de las 5.109 mesas en las que se presuntamente hubo irregularidades.

Según la entidad, se va a garantizar la heterogeneidad política de los jurados en las mesas, priorizando a los jurados postulados por los partidos políticos, las campañas presidenciales, los funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes que ya hayan sido jurados en el pasado.

“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país”, dijo el registrador, Alexander Vega.

La idea del cambio es generar confianza entre los ciudadanos y partidos políticos. Por esta razón también se realizaron cambios en los formatos E-14, ya que ahora tendrán un mayor tamaño y estarán a color, junto con las fotos y el nombre de los candidatos.

Otra modificación importante es que se realizarán capacitaciones más profundas a los jurados de votación, ya que hubo varias críticas con respecto a la poca información que se les dio para que pudieran diligenciar los formatos de manera correcta.