31 January, 2023
Elecciones 2022

La Registraduría seleccionó a más de 700 mil jurados de votación, ¿cómo saber si fui escogido ?.

La Registraduría seleccionó a más de 700 mil jurados de votación, ¿cómo saber si fui escogido ?.

A un mes de las elecciones legislativas 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que ya fueron seleccionados 727.823 jurados de votación en todo el país para los comicios del 13 de marzo.

El registrador Alexánder Vega explicó que el nuevo sistema de selección hizo dos grupos entre los que eligió de manera heterogénea a ciudadanos postulados por los partidos y movimientos políticos y, por otro lado, a universitarios, funcionarios y docentes.

“Se diseñó un plan de garantías electorales para todos los sectores políticos, que incluye un nuevo sistema designación de jurados y garantiza la heterogeneidad en filiación política, en las mesas de votación”.

Para saber si hace parte de los 727.823 jurados de votación, hay que ingresar a un portal habilitado por la Registraduría en este enlace, https://infovotantescongreso.registraduria.gov.co/ . Allí deberá seleccionar la opción “Jurado de votación” e ingresar su número de cédula. De inmediato el sistema arrojará un mensaje en el que le indica si fue seleccionado para estar en una de las 112.009 mesas de votación, ubicadas en 12.512 urnas dispuestas en todo el país.

Cabe recordar que ser jurado de votación es algo de “forzosa aceptación”, es decir que quienes no asistan a desempeñar las funciones o las abandonen, sin justa causa, serán sancionados.

En el caso de los servidores públicos la sanción será la destitución del cargo que desempeña. Si no lo es, la sanción será una multa de hasta diez salarios mínimos mensuales.