8 February, 2023
Elecciones 2022

Francia Márquez, la lideresa que quiere hacer historia y ser la primera mujer presidenta.

Francia Márquez, la lideresa que quiere hacer historia y ser la primera mujer presidenta.

Con una política que busca “poner la vida en el centro”, Francia Márquez avanza en su campaña de cara a la consulta del Pacto Histórico el próximo 13 de marzo, en representación del Polo Democrático Alternativo.

Márquez de 40 años, es una activista medioambiental, por los derechos humanos y feminista, abogada y política colombiana, nacida en Suárez, Cauca.

Su discurso va dirigido a «la mayoría de este país (que) son gente que han vivido las opresiones de ese Estado racial, patriarcal, clasista dirigido por una élite blanca».

Su nombre se hizo conocido a nivel nacional en el 2018 al ganar el Goldman Environmental Prize. Sin embargo, desde mucho antes, había trabajado a favor de su comunidad y en contra de la minería.

“Hay que romper con paradigmas, porque nuestra sociedad no está acostumbrada, y no la acostumbraron en estos 200 años que tenemos de República, a pensar que una persona empobrecida, una persona afrodescendiente y menos una mujer, pueda tener la capacidad para liderar un país como el nuestro”. Asegura Márquez.

En las consultas del 13 de marzo, Francia Márquez se enfrentará en la coalición Pacto Histórico, contra sus compañeros Gustavo Petro (Colombia Humana), Camilo Romero (ADA), Arelis Uriana (Mais) y Alfredo Saade (ADA), por un puesto en la primera vuelta presidencial del 29 de mayo.