¡Elección de infarto! Encuesta Invamer revela que hay empate técnico entre Petro y Hernández
La elección presidencial en segunda y definitiva vuelta no puede estar más apretada. De acuerdo con la encuesta Colombia Opina #13 de Invamer para el mes de junio, pagada por la Alianza entre El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, la diferencia entre Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, es de tan solo de un punto porcentual. La intención de voto de Petro es del 47,2% y la de Hernández del 48,2%.
Aunque es la primera vez que Petro se ve por debajo de otro candidato, hay que aclarar que el margen de error del estudio es del 2,69%, lo que implica que hay un empate técnico. La muestra fue tomada entre el 3 y el 7 de junio, por lo que no alcanzó a tomar los últimos escándalos que envolvieron al petrismo y las supuestas amenazas de muerte en contra del “ingeniero”, como se le conoce a Rodolfo Hernández.
Más allá de estos temas álgidos de la campaña, la encuesta de Invamer, y la única que saldrá de esta firma de cara a la segunda vuelta debido al veto informativo, demuestra que la elección va a estar mucho más reñida de lo pensado. Una diferencia de 1% a menos de una semana es un escenario inesperado. Petro lideró con comodidad durante toda la campaña presidencial y ahora ha visto su diferencia desaparecer con Hernández.
Ahora, cuando la segunda vuelta está a algo más de una semana de ser realidad, la encuesta de junio de Invamer demuestra que las tendencias de crecimiento (Rodolfo Hernández) y disminución (Gustavo Petro) se mantuvieron, tanto así que el primero es ahora el que lidera la intención de voto. Subió casi un punto entre la semana previa de la primera vuelta y la semana previa a la de segunda vuelta (de 47,4% a 48,2%), mientras que el exalcalde de Bogotá cayó casi tres puntos (de 50% a 47,2%).