1 February, 2023
Elecciones 2022

El exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo es la fórmula vicepresidencial de Fajardo.

El exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo es la fórmula vicepresidencial de Fajardo.

Días después de las elecciones legislativas y de las consultas interpartidistas, los candidatos a la Presidencia empiezan a revelar sus cartas para asumir el reto de la primera vuelta.

El ganador de la consulta de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo ha sido el primer candidato en presentar oficialmente al coequipero que lo acompañará en su camino hacia la Presidencia.

Se trata de Luis Gilberto Murillo, exministro de Medio Ambiente durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Nació en San Juan, un pueblo chocoano cerca de Andagoya en 1967. Fungió además como gobernador del Chocó en dos ocasiones y participó en la Alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá, entre otros cargos.

Se trata de un nombramiento, que según fuentes de la campaña, busca premiar a aquellos colombianos que con su talento y esfuerzo alcanzan sus sueños. De hecho, él, por ejemplo, fue el mejor Icfes de Colombia y, entre otras virtudes, habla varios idiomas. Entre ellos, el ruso.

En el 2000 fue víctima de un secuestro extorsivo por parte de los paramilitares que lo forzó a abandonar el país y refugiarse con su familia en la capital de Estados Unidos. Murillo está convencido de de que Colombia es un país megadiverso una ventaja que debe ser explotada para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Colombia es el país de la megadiversidad y debe basar su desarrollo en esta condición y hay nuevas economías, nuevos mercados, nuevas cadenas de valor que pueden generar mucha prosperidad. El país hay que llamarlo a la unidad y la unidad se construye con inclusión». Afirmó el exministro Murillo.

El ahora candidato a al vicepresidencia tendrá la tarea, junto a Sergio Fajardo, de mejorar los resultados de su grupo político, que con cerca de 2 300 000 votos, fue la consulta interpartidista que contó con menos electores el pasado domingo.