31 January, 2023
Elecciones 2022

Así regirá la Ley Seca y demás restricciones establecidas para la jornada electoral del 13 de marzo.

Así regirá la Ley Seca y demás restricciones establecidas para la jornada electoral del 13 de marzo.

El Ministerio del Interior emitió un decreto con una serie de normas para velar por el adecuado desarrollo de los comicios del próximo domingo, en el que los colombianos escogerán el nuevo Congreso y las candidaturas únicas de las tres coaliciones que compiten por la presidencia.

Para garantizar el desarrollo adecuado de las votaciones, el Ministerio del Interior emitió un decreto con una lista de 25 normas y restricciones entre las que se destacan la Ley seca, la prohibición para instalar y portar propaganda electoral, regulaciones al transporte, entre otras.

En lo relacionado con la restricción a la distribución y consumo de alcohol, el decreto indica que serán los alcaldes quienes emitirán los decretos para adoptar tal prohibición, que será desde las 6:00 p.m. del sábado 12 de marzo de 2022 hasta las 6:00 a.m. del lunes 14 de marzo de 2022. La limitación se hace con base en el artículo 206 del Código Electoral y tiene como objetivo “mantener o restablecer el orden público de conformidad a lo dispuesto en el Código Electoral”.

El decreto deja en manos de los mandatarios la posibilidad de decretar el toque de queda. Si durante la jornada ocurre alguna alteración de orden público, el decreto autoriza además la convocatoria de consejos regionales de seguridad para coordinar acciones para que continúe el normal desarrollo de las elecciones.

Otra medida que plantea la norma es el cierre de pasos terrestres y fluviales de frontera entre las 00:00 a.m. del 12 de marzo de 2022 y las 11:59 p.m. del 13 de marzo de 2022. No obstante, esta medida debe incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos, pues están exceptuados de la restricción tres recorridos: los que deban realizarse para ejercer el derecho al voto en los puestos fronterizos, por razones de caso fortuito o por fuerza mayor.

La restricción el 13 de marzo también incluye lineamientos para la propaganda en espacios públicos. Ese día no se podrán entregar volantes, ni ningún tipo de elementos de campaña. Lo único que se podrá entregar es un elemento de ayuda pequeño, de máximo 10 cm por 5 cm, que permita al votante recordar el número y partido del candidato por el que va a votar.