2 May, 2024
Elecciones 2022

“A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”; presidente electo Gustavo Petro

“A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”; presidente electo Gustavo Petro
¡Comparte!

Tras conocerse los resultados del preconteo de la segunda vuelta, en donde Gustavo Petro obtuvo el 50,48 por ciento de los votos -con el 99,98 por ciento de las mesas informadas, el candidato de izquierda realizó en el Movistar Arena su primer discurso como presidente electo de Colombia.

En el preconteo de este domingo, con el 99,98 por ciento de las mesas, Petro alcanzó 11’280.200 de votos. Su contendor, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, obtuvo 10’579.106 votos, que representan el 47,30 por ciento.

Ante miles de seguidores y medios de comunicación, en el Movistar Arena de Bogotá, Petro subió al escenario y se dirigió a la nación por primera vez como el nuevo jefe de Estado.

“Este día indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy, con esos 11 millones de electores y electoras, es un cambio», señaló Petro.

El presidente electo aseguró que lo que viene para el país es «un cambio de verdad (…) en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado, que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra, un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas».

Frente a miles de seguidores en el Movistar Arena, Petro agradeció a cada una de las personas que en los últimos meses hicieron parte de la campaña del Pacto Histórico, así como a todos los miembros de su familia.

En sus palabras de agradecimiento, Petro hizo una mención especial a su esposa Verónica Alcocer y a su fórmula Francia Márquez. «Quiero agradecerle a Verónica que me ha aguantado durante años, que ha logrado un espacio de liderazgo propio. Y quiero agradecerle a Francia, con todo lo que eso significa para el pueblo colombiano», detalló.

Durante su primer discurso como mandatario electo, le hizo un llamado al fiscal general Francisco Barbosa y a la procuradora Margarita Cabello.

“Yo le solicitó al Fiscal General que libere a nuestra juventud, liberen a los jóvenes (haciendo referencia a las personas que han sido detenidas en el marco de las movilizaciones en el país). Le solicito a la Procuradora que restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular, ya no es el momento del odio», indicó.

Por otro lado, el líder del Pacto Histórico señaló que durante su gobierno va a buscar un «diálogo regional vinculante», en donde lo que se logre convenir para la resolución de problemas se «vuelva norma».

En el discurso, Petro hizo un énfasis en la necesidad de construir a partir de ahora un pacto nacional. «No vamos a usar el poder en función de destruir al oponente, significa que nos perdonamos», aseguró, invitando también a los «10 millones de electores de Rodolfo Hernández» a su gobierno.

«Si me preguntan para qué es un acuerdo nacional, les diría para construir los máximos consensos que nos permitan las reformas que hagan que la vida de la familia pueda ser una vida mejor, que el viejo y la vieja puedan tener una pensión, que el joven y la joven puedan tener una universidad, que el niño y la niña puedan tener la leche y el pan, y la carne no sea un artículo de lujo, que la familia pueda construirse más fuerte. El gran acuerdo nacional es construir la paz», detalló.

Respecto a los temas económicos, Petro señaló que en su gobierno van «a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad y el feudalismo».

Otro de los temas que mencionó el presidente electo fue el cambio climático e incluso señaló la posibilidad de sentarse a hablar con el gobierno de Estados Unidos sobre el impacto de los gases de efecto invernadero generados en ese país sobre la selva amazónica.

Para finalizar su intervención que duró más de 40 minutos, el líder del Pacto Histórico dijo su tradicional frase: “Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente. Los quiero mucho, te quiero mucho Colombia”.