4 May, 2024
El Santuario

Montecristo: 25 años después de su fallecimiento

Montecristo: 25 años después de su fallecimiento

Este lunes 17 de octubre se cumplieron 25 años de la muerte de Guillermo Zuluaga “Montecristo”, quien fue considerado por muchos como el mejor humorista del siglo XX. Víctima de un cáncer, “Montecristo” murió en 1997 a la edad de 73 años, pero su legado es eterno.

El gran maestro de la comedia nació en la ciudad de Medellín, pero desde pequeño se trasladó a El Santuario, su carrera humorística comenzó después de prestar el servicio militar en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca.

Por más de 50 años Guillermo Zuluaga contó a los colombianos chistes que popularizó por medio de personajes como el borracho, “Montecristina”, “Montoño”, “Montecrispucho”, “Montecrischevere” y “Montecrispasto” en espectáculos y programas radiales transmitidos en diferentes momentos de su carrera por emisoras como La Voz de Pereira, La Voz de Antioquia, RCN y Caracol.

Los espectáculos radiales del humorista se caracterizaron por haber sido grabados en teatros acompañados por público. En 1958 se creó el programa El café de Montecristo, 35 años después el programa se llamó Las Aventuras de Montecristo.

El humor de Montecristo se inspiró en personajes del imaginario popular antioqueño, las imitaciones, la mímica, la espontaneidad y las adaptaciones que en algún momento realizó este comediante de programas como El bar de la esquina, el cual fue producido originalmente en Cuba. Sus espectáculos fueron acompañados por un elenco de humoristas que interpretaron diferentes personajes como Aníbal Calderón, quien personificó a Justiniano; Lola Ramírez, Jaime Trespalacios y Gustavo Tobón Latorre.

Este año, cuando se conmemoraron los 25 años de su muerte, en El Santuario se ha rendido homenaje a su eterno legado, primero con una eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y después con un gran espectáculo cómico- musical el cual se desarrolló en la plaza mayor José María Córdova.

Por otro lado, El Santuario ha rendido homenaje a este ilustre personaje por años, sin embargo desde 2020, ese recuerdo del legado se ha hecho más presente con el museo en honor a Montecristo. Dentro de este sitio histórico que se ubica en el edificio de la Alcaldía Municipal, se encuentran los diferentes trofeos, discos de plata, conmemoraciones, entre otras, que le otorgaron durante su vida artística. Además, contiene también imágenes y fotografías con varias artistas internacionales, como lo son Cantinflas, Chespirito, entre otros.