14 June, 2024
El Retiro

Tribu Tahamies; los primeros saleros de El Retiro

Tribu Tahamies; los primeros saleros de El Retiro
¡Comparte!

Uno de los primeros oficios del municipio fue el de salero, de hecho, estos fueron los que solicitaron la creación oficial de El Retiro. Por ello, vale la pena traer a colación algunos detalles de esta importante labor.

En la época colonial y aun en la actualidad la sal se constituye como un elemento fundamental para la salud humana y también para la gastronomía. En los pueblos que se encontraban lejos del mar la sal se podía extraer de fuentes de agua sal que brotaban de manantiales que eran bastantes escasos, sin embargo, el municipio guarceño tenia la fortuna de contar con estos.

Los indígenas que habitaron en antaño el territorio aprendieron a extraerla y la conviritieron en un modus vivendi, pues por medio de trueques la cambiaban por producto de los que carecían. Estos según informes históricos pertenecían a la tribu de los Tahamies.

Esta tribu era calmada y se consideraba socialmente mas desarrollada. Para la captación de la sal lo único que se hacía era encontrar el inicio de la fuente y y en este ubicar un tambor de madera para su almacenamiento. De allí, por un sistema de canales el aguasal era transportaba hasta unas pailas donde mediante procesos de calentamiento era extraída la sal.