24 June, 2024
El Retiro

Granero el Central; mas de 100 años de tradición guarceña

Granero el Central; mas de 100 años de tradición guarceña
¡Comparte!

A mano derecha de la alcaldía del municipio de El Retiro, se encuentra ubicada el Granero el Central, esta es la tienda de abarrote mas antigua del Oriente Antioqueño. Fue fundada en 1916 y por su estantería ha pasado tres generaciones de la familia Vallejo.

Su administrador actual es Jorge Enrique, el cual, heredo este tradicional negocio de abarrotes hace 37 años de su padre, quien a mediados del siglo XX la recibió de un tío suyo.

Desde entonces se ha convertido en un lugar icónico del municipio. La tienda ha visto transformarse el territorio guarceño, ha conocido todos los parques, ha sido testigo de todos los acontecimientos históricos y ha visto pasar casi todos los alcaldes que han gobernado el municipio.

La rutina de don Jorge inicia a las 6 de la mañana, luego de desayunar y alistarse abre su tienda y aun, con sus 70 y pico de años, recibe a proveedores y clientes con una gran sonrisa en el rostro y con una vitalidad que muchos envidiamos.

Don Jorge, conserva una gran melena y una barba blanca que añadidas a su personalidad afable y carismática lo hicieron merecedor del apodo de Papá Noel

Por ello, cada diciembre, desde hace ocho años, se disfraza de este tradicional personaje. «Al principio me dio pena sin embargo, cuando vi la alegría que generaba en los niños decidí hacerlo cada año sin falta».