Por falta de recursos, fundación Amigos del Museo entregaron sala alterna del parque temático.
El museo histórico de El peñol es un lugar que fue inaugurado en 1996 proyecto fue resultado del Programa de Recuperación de la Memoria Cultural, impulsado por la Fundación Amigos del Museo y el grupo de Vigías de Patrimonio.
De manera voluntaria, jóvenes y adultos han construido un espacio museal cuya finalidad, en palabras del coordinador del museo José Nevardo García, ha sido “reafirmar la identidad local; valorar constantemente el territorio y generar una dinamización cultural mediante la reflexión sobre la trascendencia del patrimonio cultural y natural”.
En las últimas horas está Fundacion ha estado en la mirada del Oriente, ante la inesperada decisión que tomaron de devolverle a la Administración Municipal, el espacio del cual hacía uso, una noticia que generó tristeza entre los peñolenses.
En una carta firmada por el coordinador se afirma que esta decisión fue tomada ante la imposibilidad de conseguir una institución que patrocinara la operación y funcionamiento de la sala alterna al museo, ubicada en el parque temático replica del viejo peñol.
“Hubo un momento en el que los costos operativos se fueron incrementando y llegaron a constituir un 30% del preosupuesto del museo, entonces en plata blanca llegó un momento en el que el museo tuvo que subsidiar el turismo en el parque y estalló nuestro esquema presupuestal y lamentablemente hizo que no pudiéramos seguir operando la sala y devolver el espacio”. Afirmó el coordinador del museo, José Nevardo García.
En la misiva la coordinación del museo asegura que esta sala requiere de unas adecuaciones logísticas y de unos costos mensuales que son onerosos y no están al alcance de la fundación.
Hasta el pasado 6 de enero se atendió al público visitante y desde ese día se procedió al desmonte de las exposiciones y de los elementos museográficos.
Se espera que en los próximos días la Administración Municipal, designe a la persona o servidor público a quien se dea hacer la correspondiente entrega física del inmueble.