Gracias a las alarmas comunitarias se frustró un hurto en una escuela de El Carmen
Un centro educativo rural carmelitano fue foco de la delincuencia, luego de que varios sujetos intentaran ingresar para llevarse elementos electrónicos; sin embargo, al activarse la alarma comunitaria instalada por la Administración Municipal, se dieron a la fuga y se frustró el hurto por parte de las autoridades.
Según el Capitán Johan Jaramillo, comandante de la Estación de Policía de El Carmen de Viboral, los dueños de lo ajeno aprovechan las madrugadas para intentar llevarse el patrimonio con el que se les enseña a los niños y niñas, “no vamos a permitir que vuelvan a tomarse los centros educativos rurales como foco de delincuencia para saquearlos, estamos muy pendientes para reaccionar de forma rápida, eficaz e inmediata ante el llamado o alerta que se genere con las alarmas comunitarias”, dijo el oficial.
Según la investigación, la alarma sonó cerca de las 3:00 a.m., luego de que los supuestos ladrones ingresaran al Centro Educativo Rural de Las Garzonas, quitando una teja de la sala de computo, que esta ubicada cerca a la vía principal. Aunque no se tuvieron capturados, pues los individuos se dieron a la fuga, gracias a la oportuna reacción de las autoridades, los ladrones no lograron llevarse ningún elemento.
Las alarmas comunitarias funcionan con un botón de pánico o interruptor que el ciudadano mantiene en su poder, una vez que este botón se acciona genera un reporte a la Estación de Policía, igualmente, envía mensajes de texto al comandante para reaccionar de forma inmediata.
El nuevo sistema de alarmas comunitarias en El Carmen fue instalado en el actual gobierno municipal del alcalde John Fredy Quintero, a través de la Secretaría de Gobierno.