8 May, 2024
El Carmen de Viboral

El regalo carmelitano que conservaba la reina Isabel ll en Windsor

El regalo carmelitano que conservaba la reina Isabel ll en Windsor
¡Comparte!

Tras la muerte de la reina Isabel ll, historias y anécdotas con una de las figuras más emblemáticas y respetadas de la última mitad del Siglo XX han vuelto a relucir.

Una de ellas involucra al gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y al municipio de El Carmen de Viboral. Cuentan los historiadores, que en el año 2011 la primera dama de la época, María Clemencia Rodríguez de Santos, le pidió a las fábricas de cerámica carmelitanas diseñar una vajilla única que representara al país ante una de las lideres más importantes del mundo, sin revelarles para quién era exactamente.

Con el pedido especial del gobierno, los artesanos carmelitanos se pusieron manos a la obra y construyeron una imponente vajilla de varias piezas decoradas a mano, embarnizadas y cocinadas al horno por ceramistas de la región, la cual llamaron “florelba roja tupido”.

La vajilla contaba con tonalidades rojas y rosáceas con trazos sutiles para darle la elegancia y el porte que necesitaba. Una vez finalizada la obra, las piezas fueron enviadas a Bogotá y no volvieron a saber de ella.

Meses después, los artesanos de El Carmen de Viboral se enteraron que la vajilla que diseñaron fue entregada por la primera dama a la mismísima reina Isabel como un presente de los colombianos.

Durante 11 años, la cerámica de El Carmen de Viboral, ha sido expuesta en diferentes salones del palacio de Windsor, residencia oficial de su majestad, la monarca fallecida.