6 February, 2023
Departamento

Tras 115 años de historia, la empresa Coltejer liquidó a sus últimos empleados

Tras 115 años de historia, la empresa Coltejer liquidó a sus últimos empleados

Tras 115 años de historia, llegó el fin para una de las empresas más emblemáticas de Antioquia, se trata de la textilera Coltejer la cual dio por terminado el proceso de desvinculación laboral de toda su nómina de empleados y empezará así la venta de sus predios para su liquidación total.

Coltejer venía reportando pérdidas tras detener sus operaciones en el mercado desde 2021. Las pérdidas netas de la empresa fueron de $120.923 millones durante ese año, mientras que para el 2020 fue de $94.631 millones y las ventas netas fueron de $16,911 millones frente a los $74,815 de 2020.

La poca producción, el contrabando de telas, los cambios y malas decisiones del gobierno en la industria textil; fueron algunas causas del cierre, la pandemia fue el golpe final.

Coltejer llegó a tener 17 mil trabajadores en la década de los 70 y 80. Con la crisis, pasó a tener menos de mil trabajadores hasta hoy 18 de enero, que liquidó a sus últimos cinco empleados.

“La empresa más importante del país, por allá en los años 70 y 80 llegó a tener 16 mil colaboradores. Así que pues ver a Coltejer terminarse es un motivo sin duda de pesar, de nostalgia, de tristeza”, manifestó Matías Gaviria, exdirector general de Coltejer.

La empresa también confirmó que los inmuebles donde quedaba la fábrica, ubicados en Itagüí, Antioquia, serán vendidos y sus bodegas, en el mismo sector, las alquilarán.