31 January, 2023
Departamento

Policía Nacional acompañó el regreso a clase de más de 330.000 estudiantes

Policía Nacional acompañó el regreso a clase de más de 330.000 estudiantes

Desde este lunes 23 de enero se dio inició oficial al calendario académico para los estudiantes del departamento de Antioquia. 116 municipios no certificados en educación abrieron las puertas de sus sedes educativas para dar la bienvenida a 330.000 estudiantes que formalizaron su proceso de matrícula entre el mes de noviembre de 2022 y enero de 2023.

El calendario académico se desarrollará en 40 semanas de trabajo, distribuidas en cuatro 4 periodos, 12 semanas de receso escolar, y finalizará el 26 noviembre.

Se espera que durante esta primera semana de clases se formalice la matrícula de otros 115.000 estudiantes que estuvieron activos en el sistema educativo durante 2022, pero no han legalizado este procedimiento para el 2023, lo cual permitirá llegar a una cifra cercana de 445.000 matriculados en el departamento, acercándose a la meta planteada por la Secretaría de Educación, de 481.000 estudiantes en el sistema educativo de Antioquia.

Justamente, el regreso a clases estuvo acompañado de la Policía Nacional, quienes conforman a partir de hoy 54 frentes de seguridad escolar, estrategia diseñada para consolidar espacios educativos seguros y protectores, que permitan a la niñez fortalecer las habilidades sociales y potenciar estudiantes íntegros.

Con el regreso a clase los 1.330 hombres y mujeres policías especializados en la protección a la infancia y adolescencia, adelantan acciones que permitan reforzar el conocimiento de la Ley 1620 de Convivencia Escolar, con el fin de activar de forma oportuna la ruta de atención integral frente a las situaciones que afectan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia.

Entre los consejos que entregan los uniformados para los padres de familia es que tengan una excelente comunicación con sus hijos, conocer el manual de convivencia del colegio, y estar atento a cualquier señal de alerta o cambios en el comportamiento.