6 February, 2023
Departamento

¡No hay bolsillo que aguante! Útiles escolares presentan alzas de hasta el 300 y 400%

¡No hay bolsillo que aguante! Útiles escolares presentan alzas de hasta el 300 y 400%

Con el inicio de un nuevo año, los padres de familia se preparan para un nuevo periodo escolar y con ello, la compra de los útiles necesarios para que sus hijos reciban las clases respectivamente.

Con la inflación registrada en el país durante las últimas semanas, los precios de diferentes utensilios preocupan de gran manera el bolsillo de los papás.

Días difíciles son los que viven los padres de familia en Antioquia por cuenta de los precios de los útiles escolares. La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, realizó un estudio y encontró que las alzas en los útiles escolares, en algunos casos, superan el 300 y hasta el 400 por ciento.

Muchas familias no podrán comprar el listado completo que solicitan las instituciones educativas debido a los altos precios. Fenalco incluso está proponiendo que las compras de los útiles escolares sean de manera gradual, es decir, mes por mes. Con ello, poder generar un alivio a los padres de familia que sufren en las primeras semanas del año.

Los cuadernos, las cartulinas, los colores y los marcadores son algunos de los útiles que presentan más aumento en su valor.

María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco, Antioquia, invitó a los padres a ser ahorrativos y encontrar la manera de optimizar los útiles: “Ser muy juiciosos financieramente, mirar cómo optimizar esos útiles escolares, cómo se pueden optimizar ese número ítems que se piden en la lista, tal vez negociar un poco no todo el mismo mes, puede ser que se vayan comprando en diferido a necesidad del mismo colegio”.

Comprar rápido es una estrategia, porque si se presenta escasez, el costo será mayor. La otra alternativa es comprar de manera gradual y pedir paciencia en las diferentes instituciones.