31 January, 2023
Departamento Nacional

EPM anunció que Hidroituango comenzará a funcionar el próximo 26 de julio.

EPM anunció que Hidroituango comenzará a funcionar el próximo 26 de julio.

 

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, en compañía del alcalde de Medellín y presidente de la Junta, Daniel Quintero, anunció que el martes 26 de julio de 2022, entrará en funcionamiento Hidroituango, después de tres años de turbulencias.

Esta inauguración se hará con el encendido de la primera turbina, es decir, la unidad 1 que está en la zona norte de la casa de máquinas que es el corazón de Hidroituango , esta hidroeléctrica que aportará el 17% de la energía de todo el país.

Según el gerente, esta estipulación de la fecha se da porque va con excelente ritmo las obras y el cronograma hoy es del 87.03%, por lo que ya está en su etapa final.

“La continuidad iba asociada al riesgo que había de que hubiera inhabilidades, de que hubiera una cantidad de cosas que hoy en día gracias a gestiones están superadas. Vamos a pasar de la etapa de continuidad del proyecto Ituango a la etapa de continuación. Ahí es donde estamos hoy. Esto es como si fuera un edificio en obra gris, nos faltan es los acabados, nos falta es probarlo y encenderlo”. Aseguró Carrillo.

Para que la ciudadanía se hagan una idea de lo que significa el encendido de esta primera turbina, que es de 300 megavatios, se podría abastecer energía a ciudades como Armenia o Pereira.

Con las dos en funcionamiento que se proyecta en este año, que ya serían 600 megavatios, se podría abastecer a todo Medellín y su Área Metropolitana .

Cabe mencionar que esta fecha también fue fijada con el objetivo de que el presidente Iván Duque pueda visitar el proyecto en Ituango antes de que finalice su mandato el 7 de agosto, así como para contar con la presencia del contralor general Felipe Córdoba, quien a través de un proceso fiscal logró que la obra siguiera siendo viable.

La inauguración de la que será la mayor hidroeléctrica de Colombia, se dará con 3 años de retraso.