20 July, 2024
Departamento

Con recursos de alianza público privada sacarán del Magdalena a los hipopótamos de Escobar

Con recursos de alianza público privada sacarán del Magdalena a los hipopótamos de Escobar
¡Comparte!

La Gobernación de Antioquia desde la Gerencia de Protección y Bienestar Animal ha venido trabajando articuladamente, desde hace un año y medio, con diferentes instituciones para definir una ruta que permita la translocación de los hipopótamos presentes en el Magdalena Medio a países como México y la India.

Este compromiso hoy se materializó con la firma de un pacto, mediante el cual se continuará implementando estrategias de control para el manejo de esta especie declarada recientemente como invasora y que representa grandes retos no solo para la biodiversidad, sino también para las comunidades que habitan la zona.

Este trabajo permite la voluntad de aportar los recursos para la construcción de guacales y el cubrimiento de transporte aéreo de 60 hipopótamos (Hipopotamus amphibius) hacia la India y 10 hacia México, lo que disminuiría significativamente el número de individuos en el departamento, facilitando estrategias de contención.

“Aquí estamos en la búsqueda de salvar la vida de los hipopótamos, pero también de proteger la vida de las personas en el Magdalena Medio. No podemos dejar de reconocer que la presencia y el incremento desordenado futuro de los hipopótamos es un riesgo en la tranquilidad y vida de las personas de esa subregión”, señaló el Gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Del pacto hacen parte Cornare, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los aliados internacionales OstokSanctuary y RPM Content RPM Content, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Asamblea Departamental de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana.

Al proceso de translocación de estos animales solo le falta un trámite que se podría denominar «pasaporte de los hipopótamos” que expedirá el Ministerio de Ambiente y que se espera para el primer semestre de este año.

Esta estrategia forma parte de un plan integral para el manejo de esta especie que representa grandes retos, no solo para la biodiversidad sino también para los habitantes de la zona.

Actualmente existe la voluntad manifiesta de cinco países para acoger un número significativo de individuos de hipopótamo en santuarios adecuados para su estancia: La India, México, Ecuador, Filipinas y Botsuana. Recientemente, se han recibido solicitudes de países adicionales como República Dominicana.