8 February, 2023
Departamento Internacional

Antioquia terminó con éxito su participación en la ExpoDubai 2020.

Antioquia terminó con éxito su participación en la ExpoDubai 2020.

Con una agenda en materia de cooperación, atracción de inversión, transferencia de conocimiento y el posicionamiento del departamento como un destino turístico, finalizó la participación de Antioquia en la feria Expodubai 2020, que se realiza hasta el 31 de marzo en este país perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos.

La participación de Antioquia en la Feria Expodubai 2020, tuvo 3 grandes objetivos: posicionar la marca región “Antioquia es Mágica”, visibilizar el territorio como un destino turístico con bondades para la inversión extranjera directa y las relaciones comerciales, y generar intercambios de experiencias y conocimientos, indicó la Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo.

“Estuvimos presentes en el pabellón de Colombia durante una semana, mostrándole al mundo todas las capacidades y bondades que tiene el territorio, no solamente para la atracción de inversión extranjera directa, sino también para la atracción de turistas a este territorio”, aseguró la funcionaria Departamental.

Desde la Gobernación, a través de la Secretaría de Turismo, la propuesta es que la región pase del cuarto al tercer lugar en materia de competitividad turística en Colombia si se tiene en cuenta que Antioquia es un departamento que tiene todo para el desarrollo turístico: cuenta con la segunda zona costera del país con cerca de 515 kilómetros, 6 páramos, montañas, 3 parques naturales nacionales; además, por la región pasan dos de los más importantes ríos de Colombia: el Magdalena y el Cauca; a esto se suma una riqueza hídrica inigualable, municipios patrimonio y experiencias naturales, de aventura, culturales, etc.

Durante la visita a Expodubai se contó con la oportunidad de conocer experiencias de 8 países (Croacia, España, Suiza, Perú, Singapur, Colombia, Alemania, Arabia Saudita, Corea del Sur, Luxemburgo) que dejó con muy buenos aprendizajes para aplicar en el territorio. De estos países se destaca a Croacia, puesto que tiene un modelo de desarrollo de turismo local con características muy similares a las que se han venido trabajando en nuestro departamento a través de Antioquia es Mágica, en donde se destacan 20 municipios y con ellos se viene trabajando a través de sus saberes, talentos y vivencias, para impulsar el desarrollo turístico en los territorios.

Además, durante la feria se presentó el café “Antioquia es Mágica” una edición especial que resaltó la calidad, pasión y amor de las familias productoras antioqueñas, la mezcla de café está compuesta por granos de 3 familias cafeteras de los municipios de Sonsón, Urrao y Abejorral. El Departamento tiene una tradición cafetera por excelencia, el 97% de los productores son familias que tienen entre 0,5 y 5 hectáreas, lo que la convierte en una actividad de economía familiar.

Otra de las grandes apuestas de la Gobernación de Antioquia es hacerle frente a la emergencia climática con acciones como la restauración. Durante 2022 se tiene como meta la siembre de 400 mil árboles y con motivo de la visita a Expo Dubái el 22 de abril, día de la tierra, nacerá en Antioquia el Bosque Dubái.

Igualmente, se destaca el relacionamiento con el gobierno de Dubái, a través de su Departamento de Economía y Turismo. Este país ha alcanzado en los últimos años un desarrollo turístico del cual se puede aprender y por eso se iniciarán relaciones de amistad se traduzcan en la firma de un hermanamiento entre Dubái y Antioquia para el intercambio de conocimientos, promover el turismo y atraer la inversión extranjera.