6 February, 2023
Cultura

Faltan 5 pa’ las 12: la historia tras la icónica canción de fin de año

Faltan 5 pa’ las 12: la historia tras la icónica canción de fin de año

“Faltan cinco pa’ las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”, es quizá la frase más popular de esta icónica canción que cobró vida en 1963 y fue compuesta por el maestro Oswaldo Oropeza, quien también compuso Mamá, ¿dónde están los juguetes? Conozca la historia.

En el fin de año de 1963 Oropeza, junto a Néstor Zavarce; quien fue el intérprete, le dieron vida a la canción ‘Faltan Cinco pa las 12’, la cual era solo un proyecto para incluir a un álbum que iría a contener 10 canciones, pero con lo que no contaban era con que esta canción le iba a dar la vuelta a Latinoamérica.

Según medios venezolanos, no hay una historia oficial por la que se haya compuesto esta canción, sin embargo, en una entrevista para RCN, Zavarce afirmó que el tema está inspirado en tres valores: la fe, cuando dice “las campanas de la iglesia están sonando”; la solidaridad, al escucharse “los abrazos se confunden sin cesar” y finalmente en el amor, bajo la idea de “una linda viejecita que me espera en las noches de una eterna Navidad”.

Estas estrofas hacen parte de la canción más sonada el 31 de diciembre en América Latina, pues es infaltable en los hogares, justamente cuando llega la hora cero, es decir cuando el año nuevo acaba de empezar.