6 February, 2023
Cultura

Año Nuevo: ¿de dónde viene la tradición del calzón amarillo?

Año Nuevo: ¿de dónde viene la tradición del calzón amarillo?

Ponerse un calzón amarillo el 31 de diciembre se volvió más común de lo que parece, pues para los colombianos esta costumbre tiene un significado amplio, pues muchas personas le ponen fe y utilizan ropa interior amarilla con la ilusión de tener cambios positivos para el año venidero. 

Esta tradición se remonta a nuestros antepasados, pues este color lo relacionaban con el sol, el oro, la eternidad y la energía vital, también, en otras culturas, el color amarillo representa riqueza; por lo que algunas comunidades empezaron a ver muy positivo este color y lo convirtieron en un ritual de un día específico, el 31 de diciembre. 

Este agüero no solo beneficia a  las personas, también se vuelve especial para el comercio, pues es en época de fin de año que diferentes locales comerciales se visten de amarillo y empiezan a ofrecer prendas para recibir el año con mucha ilusión. 

A parte del calzón amarillo, ya se han sumado otros colores según la intención del portador, pues muchas personas utilizan el rojo para el amor, el verde para la abundancia, el naranja para la felicidad, el blanco para La Paz y demás colores a los que las familias le tengan un especial significado.