28 March, 2024
Cultura

Lideres scout en el mundo celebraron el natalicio de Baden-Powell

Lideres scout en el mundo celebraron el natalicio de Baden-Powell
¡Comparte!

Un día como hoy de 1857 nacía en Paddington Inglaterra Robert Baden-Powell creador y precursor del escultismo. Por ello, en conmemoración de su natalicio se declaro al 22 de febrero como el día mundial del movimiento scout.

Este nace en Inglaterra a principios del siglo XX como una iniciativa para frenar la ola de delincuencia juvenil que azotaba al país en aquel momento. En un principio se baso en el manual “escultismo para muchachos” el cual, tenía como premisa en someter a los jóvenes a fuertes rutinas de trabajo físico, espiritual y mental. De esta manera con el tiempo convertiría a los jóvenes infractores en buenos ciudadanos.

Las directrices han evolucionado mucho. En la actualidad  el movimiento Scout cuenta con aproximadamente 55.000.000 millones de miembros en todo el mundo. Y si bien, cada grupo tiene sus estamentos todos se orientan a formar jóvenes con fuertes convicciones morales, una vocación de servicio y un férreo amor por la naturaleza.

Juan Enrique Upegui, hace parte del movimiento desde 1970 y hoy es un referente del escultismo del Oriente Antioqueño. Durante mas de 30 años ha estado educando a diferentes generaciones en las bases del escultismo y hoy entrevista con nuestro medio extiende la invitación para que cada vez más jóvenes acudan al grupo de su preferencia y participen de esta experiencia.

“Hoy nosotros estamos dando testimonios para que niños, niñas, adolencentes y jóvenes hagan un uso productivo del tiempo libre a través de los grupos que tenemos en todo el país”