8 February, 2023
COVID-19 Nacional

Gobierno Nacional asegura que aún es prematuro eliminar el uso obligatorio del tapabocas.

Gobierno Nacional asegura que aún es prematuro eliminar el uso obligatorio del tapabocas.

Desde el 2020 el tapabocas o la mascarilla, se volvió un elemento fundamental en la vida de millones de personas en el planeta. La pandemia del COVID-19 convirtió estos elementos en bases fundamentales para la convivencia humana durante la epidemia.

No obstante, con el paso de los meses se volvió en un accesorio más, al punto de que ahora diferentes casas de moda diseñan tapabocas de modo que combinen con la ropa. Al final, se volvió parte de la cotidianidad de la generación que ha vivido uno de los acontecimientos más históricos de los últimos tiempos.

En varios países del mundo ya se ha eliminado esta restricción, por lo menos al aire libre, esto basado en el número de contagios diarios y en las cifras de los vacunados.

Hace pocos días, el viceministro de Salud, Germán Escobar, se refirió a la posibilidad de eliminar el tapabocas en Colombia. “Creo que es prematuro afirmar que vamos a retirar el tapabocas. Está en la agenda, está en estudio del comité epidemiológico cada semana. Esperemos dos semanas el comportamiento definitivo de esta fase de descenso de la ola ómicron para poder tomar una decisión al respecto”.

Sin embargo, el presidente Iván Duque, aseguró que en Colombia por el momento, el uso del tapabocas se mantiene. El jefe de Estado, indicó que su Gobierno en los aspectos que tienen que ver con la pandemia se evalúan con un equipo élite científico, al reiterar que aún en el país deben permanecer las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

“La forma nuestra de aproximar ha sido siempre basado en la ciencia, hay una declaratoria mundial de pandemia que todos tenemos la expectativa de que ojalá este año pueda cambiar, nosotros seguimos trabajando en estricta coordinación con la Organización Mundial de Salud y con la Organización Panamericana de Salud”.

El Mandatario aseguró que Colombia sobrepasó el 80% de la población con una dosis de la vacuna, y se avanza por lograr que más colombianos se apliquen las dosis de refuerzo.

“Yo creo que estaremos llegando con ciudadanos con dos dosis en un 65 % y más de 70 % al finalizar febrero y ya superamos los siete millones de vacunados con refuerzo y seguimos avanzando”. Concluyó, Duque.