23 June, 2024
Altiplano

La Comidilla Política de Entre Ceja y Ceja

La Comidilla Política de Entre Ceja y Ceja
¡Comparte!

Aquí te compartimos los chismes políticos de la semana en el Oriente Antioqueño.

Marinilla: El Aval Conservador fue para Julio Serna

El Partido Conservador entregó a Julio Serna en Marinilla, el aval para aspirar a la alcaldía. Pues según fuentes, el exconcejal ya habría tenido varios acercamientos en el pasado, con la comunidad de lazos marianos, misma que también se identifica con las propuestas del hoy candidato y que en Marinilla y el departamento, puso como congresista al senador Mauricio Giraldo, quien fuese la mayor votación en su partido, en las contiendas de 2022 y a quien el Directorio Nacional Conservador, le dio facultad para otorgar los avales en los municipios del Oriente Antioqueño. Aún así, el concejal Ronald Mejía, de dicho partido, era quien esperaba el aval, por lo que su sentir de inconformidad se sintió en redes sociales pero, pasó de agache para muchos que lo catalogaron como una “alharaca”, pues donde manda capitán, no manda marinero. Estos habrían sido lo avales que el grupo de lazos marianos entregó en el Oriente Antioqueño.

El oficialismo destapó sus cartas en Rionegro

Mucho se especuló sobre quienes o quien podría ser el ungido por el oficialismo para la campaña a la Alcaldía en Rionegro, hasta que el pasado 8 de mayo, se destaparon las cartas y se dieron a conocer tres nombres; Mauricio Martínez, Jorge Rivas y Yeison Miranda. Para muchos la estrategia para la elección de los tres precandidatos que consistió en una encuesta presencial y telefónica, careció de fundamentos técnicos, según fuentes hasta días antes de la elección, Jorge Rivas punteaba en las encuestas realizadas por el equipo del continuismo en donde también aparecía Andrés Aristizabal, por lo que fue toda una sorpresa que llegaran al final estos tres hombres, quienes se medirán las fuerzas hasta dentro de dos semanas cuando por fin se escoja al candidato único. Se dice en la calle que, Andrés Julián Rendón, de no dársele el tema de Gobernación, podría aspirar nuevamente a la Alcaldía, dejando sin chicha, calabaza y miel a los tres candidatos.

Funcionarios a las calles a repartir volantes

En redes sociales el concejal de Rionegro, Diego Macia, publicó un pantallazo de un presunto mensaje de whatsApp que los jefes de las dependencias de la Alcaldía de Rionegro, estaban haciendo circular entre sus empleados y en donde manifiestan las condiciones para salir el fin de semana y en horario no hábil de trabajo, a repartir publicidad de la Alcaldía y del alcalde Rodrigo Hernández, hecho que quedó demostrado por varios funcionarios de algunas dependencias que postearon los fotos en sus redes sociales. Según fuentes, a los empleados les dijeron que era de carácter obligatorio salir a las calles, amenazando incluso con terminar contratos si no lo hacían, y en donde se vieron psicólogos, arquitectos, ingenieros, abogados, llenando de papel la ciudad. A propósito de este hecho, algunos presidentes de JAC manifestaron su inconformismo, pues la foto que se imprimió en el volante y en la que salían líderes por cada sector, según ellos, nunca se les pidió permiso para sacarla y mucho menos para hacerla pública en su comunidad, pues dicen algunos que de hecho el alcalde jamás ha visitado la vereda o sector del que se hace alusión en los volantes.

Un nuevo candidato que nadie tenía en el radar

Se trata de Juan Carlos Vargas, un empresario que apareció en la lista de precandidatos a la Alcaldía de Rionegro y que según fuentes, tendría el aval del partido de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, Verde Oxígeno. Vargas es cuñado del excandidato al concejo de la ciudad Leo Rico y en el pasado ayudó a la aspiración del hoy concejal Omar Monroy, un hombre que se ha dedicado a trabajar en el sector privado y que estaría dispuesto a poner su nombre en la palestra pública, a propósito, Monroy a sus 62 años es el concejal más longevo de la corporación edilicia, y quien dijo no volver a aspirar en el 2023. Amanecerá y veremos, pues ya son 4 los periodos consecutivos que acumula en el concejo.

Mauricio Rendón y sus seguidores bodega

Revisando en profundidad lo que son los perfiles en redes sociales de algunos candidatos, nos llamó la atención la estrategia que Mauricio Rendón está utilizando, pues en sus publicaciones que, a ver de ojo cuentan con buena aceptación, al consultar el verdadero nivel de engagement (alcance), nos encontramos que al menos un 90% de los perfiles que reaccionan a su contenido desde Instagram, son perfiles falsos o también llamados «boot», de hecho una de las publicaciones recientes que cuenta con más de 150 likes, 135 son falsos. Recordemos que en redes sociales es fácil medir este tipo de estrategias que si bien representan una cifra y engorda un post, no dicen nada a la hora de medir la aceptación y menos políticamente hablando.

Algunos que salen al Concejo de Rionegro

Para esta nueva contienda se han empezado a conocer rostros nuevos que van a salir al Concejo, uno de ellos es el expersonero delegado en derechos humanos de Rionegro, Juan David Torres Baena, un hombre joven, querido y dispuesto a ayudar a la comunidad, apoyaría en su candidatura a la Tola, pese a haber tenido en el pasado, relación con el equipo del secretario de gobierno Carlos Andrés Garcia. Otro joven que quiere salir y pintarse, es el influenciador rionegrero Mateo Muñoz, quien pudiera apoyar a Carlos Andrés Quintero a sus aspiraciones a la Alcaldía, a carta llena dijo querer llegar a apoyar la cultura, pues creé que quienes hoy lideran los procesos culturales, no representan lo interés de la ciudad, de hecho hace algunos meses, el joven levantó una polémica en contra de la subsecretaria de cultura Manuela Ocampo Cañas, luego de que su pareja, el también hoy candidato Sebastián Tobón, lanzara críticas contra unos artistas que pegaron carteles en sitios públicos. Mateo es primo del concejal Mauricio Zapata.

Otra que suena y que aspirará al Concejo del municipio es Bibiana, la esposa del exconcejal Melquisedec Serna, quien en el pasado fue la mayor votación del concejo y que a la fecha la sigue siendo. Este líder de Cuatro Esquinas. tras su inhabilidad en 2017, montó a su hermano Jeider Serna, con quien hoy, según cercanos ni el saludo se dan. También aspirará al concejo Ernesto Castaño, el director de Asys, que ya se ha hecho contar en varias contiendas electorales, en esta ocasión una llamativa publicidad hace referencia a su aspiración.

Elkin Ospina próximo a dar a conocer su candidato

El proceso de elección entre Ilbed Santa y Carlos Bedoya está llegando a su punto de ebullición, hace algunos días el precandidato posteo en sus redes lo que para algunos fue una declaratoria de su deserción de la candidatura, al menos dentro del grupo del representante, no obstante según él, hasta ahora no ha tomado ninguna decisión y aún sigue a la espera de que se muestren las cartas.

Camilo Botero quiere repetir en El Retiro al igual que otros exalcaldes

El exalcalde del municipio de El Retiro Camilo Botero, quiere volver a ser elegido alcalde, este se suma a la lista de exmandatarios que en el 2023 quieren lanzarse, como es el caso de Edgar Villegas en Marinilla, Luis Alexandri Ramírez en El Santuario, Obed Zuluaga en Sonsón y Hugo Botero en La Unión y hasta el propio Fico Gutiérrez en Medellín.

Pasaron por A Quemaropa estos últimos días

Carlos Adrián Ospina

https://www.instagram.com/reel/CsSRLA6AzA3/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Carlos Sepulveda

https://www.instagram.com/reel/Cr85kkMgyOh/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Se le dividió la torta a Gregorio Orjuela

Otro de lo escenarios que también se mueve por estos días es el de las asambleas departamentales, conocimos de fuentes cercanas que el hoy diputado Gregorio Orjuela, volvería a aspirar a la asamblea departamental, pero esta vez con una votación dividida, ya que Juan Manuel González, excandidato a la Alcaldía se Marinilla y exasesor de Esteban Quintero, saldrá a este escenario departamental con la bendición de este último. Dicen los rumores y se es comidilla que al interior del quinterismo hay un ambiente pesado, donde el único que puede volver a unirlos es Andrés Julián Rendón, y eso de dársele las cosas para la Gobernación de Antioquia, pues de hecho como en el pasado, los dos hermanos Quintero, Carlos y Rubén, ambos precandidatos a la Alcaldía de Rionegro, partieron cobijas a raíz de sus aspiraciones personales.

Eugenio Prieto toma fuerza

El que va como un avión en despegue es el liberal Eugenio Prieto Soto, quien es precandidato a la Gobernación de Antioquia y quien le está dando sopa y seco en lo foros de precandidatos a sus contenedores; y es que no era de esperar menos, Prieto ya ha pasado por varios contextos nacionales que le han permitido tener claridad en el accionar público, es una de las cartas fuertes que se encuentra en este grupo de candidatos donde también se encuentran Mauricio Tobón, Juan Diego Gómez y Andrés Julián Rendón.