Las posiciones políticas en el foro Transporte, Protesta y Democracia
Ayer, en el evento denominado Transporte, Protesta y Democracia, el gremio transportador se dio cita para escuchar las propuestas que tiene los candidatos a la alcaldía de Rionegro, sobre las políticas y laS estrategias para mejorar la movilidad y para integrar de una manera eficaz e igualitaria el accionar de todos los actores involucrados en el transporte público.
Como era de esperarse el tema central de la discusión fue la implementación del sistema de transporte Sitirio, el cual, ha estado en el ojo del huracán en los últimos años.
Por un lado, el candidato Fernando Valencia, se mostrò en extremo crítico frente a la falta de claridad, a la constante improvisación y a la multimillonaria inversión que se ha realizado en este megaproyecto, del cual hoy, no se tiene mas que unas estaciones satélite que no sirve para casi nada.
En este marco, propuso una revisión completa a este proyecto y una conversación completamente abierta con todas la comunidad involucradas para construir desde el dialogo un nuevo modelo que permita mejorar el transporte y la movilidad en el municipio.
«Nos hemos opuesto a SONRIO ya SITIRIO, desde el primer momento en el que se le dio inicio, primero porque desde que empezaron a ir al Concejo, solo nos mostraron improvisaciòn, nosotros queremos hacer un gobierno de dialogo, de concertaciòn y no de imposiciones, que es como nos tiene hoy en dia acostumbrados»
Además, también destacó que si bien, es necesario construir una nueva terminal de transporte, esta debe ser mejor planificada, pues la que se está construyendo en la actualidad parece igual de improvisada que el sistema de transporte.
Por otro lado, candidatos como Ricardo Nieto y Juan Carlos Vargas, enfocaron su participaciones en plantear una modificación mas de forma mas que de fondo, generando cuestionamientos alrededor del sistema administrativo, de regalías y de tarifas que manejan las empresas que operan en el territorio actualmente.
Por su parte, el candidato Jorge Rivas, hizó un llamado a la revisión del sistema, al mantenimiento de sus pilares y a la concertación con la comunidad para mejorar los aspectos que sean necesarios.
Frente a la construcción de la terminal, este plantea que no es suficiente con una sola, sino, que deben haber varias terminales ubicadas en diferentes puntos estratégicos del municipio.
«Es necesario entender que no solo se necesita una sola terminal, seran necesarias varias terminales porque la zona norte tendrà que tener una condicion especial en su relaciòn con las autopista Medellin – Bogotà. esto lo entraremos a dialogar con todos los transportadores por que mi postura es concertar y dialogar.»
Finalmente frente a temas legales de requisitos como la seguridad social de los transportadores, Rivas afirma que ante los posibles riesgos externos a los que están expuestos, las empresas y los dueños de los vehículos deberán garantizar a cabalidad todos el aparato legal necesario para operar.