Hipopótamos declarados especie invasora, podrían ser reubicados en zoológicos de India y México
Después de lograr que los hipopótamos que se reproducen en libertad en el Magdalena Medio fueran declarados como especie invasora por parte de Ministerio de Medio Ambiente, Cornare intensificó la búsqueda en el país de zoológicos dispuestos a recibir estos gigantes herbívoros para ayudar a mitigar los impactos desatados en la fauna y flora nativa y en los ecosistemas alterados por su desbordada presencia.
Tras varios intentos por trasladar a algunos de estos ejemplares a varios países del África, esta semana se conoció que México e India estarían dispuestos a acoger varios de los animales en diferentes zoológicos, parques ambientales y zonas adecuadas para su bienestar.
Según David Echeverri, jefe de gestión de la Biodiversidad, Cornare recibió solicitud formal de organizaciones de ambos países para reubicar varios de estos individuos. Es tal el interés que estarían dispuestos a llevarse una pequeña manada compuesta por 10 hipopótamos.
La reubicación es apenas una de las estrategias con las que las autoridades ambientales apuntan a reducir la reproducción acelerada y el aumento exponencial de esta especie que está desplazando especies nativas fundamentales como el manatí y decenas de especies de peces como el bocachico, clave para las economías de cientos de familias.
Un dato importante para tener en cuenta es que según el diario El Colombiano, montar en un avión y trasladar 10 hipopótamos podría superar los 2 millones de dólares, que según Echeverri no parecen ser un problema para las personas que están gestionando estos traslados.