La violencia en Nariño; el pueblo mas resiliente del Oriente Antioqueño
En la zona de páramos del Oriente Antioqueño, a 1650 metros de altura, se encuentra un municipio caracterizado por su clima frio, por sus horizontes verdes, por sus ríos glaucos y caudalosos y por sus hermosos termales.
Nariño, a pesar de poseer una riqueza natural inmensa y una población amable, cálida y acogedora ha sido uno de los municipios con más afectaciones por el conflicto armado colombiano.
Antes de la llegada de las FARC a su casco en el año 1996, la población de Nariño era de 18.000 personas. Sin embargo, después de la incursión y los repetidos actos de violencia por parte de las fuerzas guerrilleras, la mitad de la población se desplazó hacia territorios aledaños.
La primera toma guerrillera fue producto de la incursión del Frente Noveno el 1 de mayo de 1996. Allí comenzó el infierno, pues desde este punto el grupo insurgente era quien ejercía como la principal autoridad dentro del territorio nariñense.
Sin embargo, la toma más despiadada y violenta que se recuerda tuvo lugar el 30 de julio de 1999, pues aquel día las FARC se tomaron el pueblo con un desmesurado poder militar, hasta el punto de dejar en completa destrucción el 70% de la zona urbana y un total de 16 muertos.
Aunque la población en todos estos años se ha venido recuperando, las secuelas de la guerra dejaron recuerdos imborrables en gran parte de esta y no siendo suficiente con todo el horror que se padeció, en la actualidad una nueva amenaza se cierne sobre la población nariñense.
La semana pasada desde el Clan de Oriente y desde su cabecilla alias ”Camilo”, se sembró de nuevo el temor y la zozobra entre la comunidad, pues arbitrariamente se decretó un paro armado, generando un panorama desolador en el casco urbano.
Todos los comercios cerraron, el transporte se detuvo y en general todos los habitantes se resguardaron en sus casas rememorando con tristeza los crudos años de violencia que se vivieron hace dos décadas y temiendo las represalias de este grupo armado que en la actualidad hace presencia en su territorio.
Luego de la visita del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y de reforzar la presencia de la fuerza pública en el municipio, la situación se normalizo. No obstante, la población hace un fuerte llamado a todas las autoridades involucradas para evitar otro episodio como estos y erradicar de una vez por todas la violencia de sus comunidades