¿Está preparado Rionegro para otro incendio de gran magnitud?
El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntario del municipio de Rionegro es una institución sin ánimo de lucro, la cual presta sus servicios en esta localidad. No obstante, de la figura de voluntariado tiene poco pues varios de sus bomberos son remunerados, los cuales cuentan con un contrato laboral y que blinda sus garantías.
Pese a esto el municipio de Rionegro está obligado a destinar de manera anual ciertos recursos para la debida consecución y atención de emergencias. No obstante, estas cifras suelen no ser las suficientes para que los bomberos tengan la capacidad operativa de atender los acontecimientos.
La emergencia histórica ocurrida el pasado viernes 27 de enero, con un incendio estructural que consumió 6 locales comerciales y una vivienda de vieja data en pleno parque principal y ante la mirada incrédula de cientos de ciudadanos, deja infinidad de interrogantes frente a si el municipio de Rionegro está preparado o no para enfrentar una contingencia de tal magnitud, principalmente en zona céntrica que por la estrechez de las calles y la complejidad de la estructura de movilidad, hacen casi que la labor de atender siniestros sea titánica.
Justamente, en la tarde de este lunes 30 de enero el comandante del Cuerpo de Bomberos de Rionegro, Wilson Arenas, respondió a la pregunta de qué tan preparado está su institución para atender este tipo de emergencias: “Estamos preparados y tenemos las unidades y los equipos para atender este tipo de emergencias, pero, nosotros también a nivel del Oriente Antioqueño dentro de los cuerpos de bomberos, siempre solicitamos esa ayuda. Es mejor tener bastante personal así un incendio se controle de manera rápida”.
La atención de la lamentable tragedia del pasado viernes fue según el Cuerpo de Bomberos de solo 4 minutos, sin embargo, muchas personas que estaban en la plaza aseguraron que los organismos habían tardado más de 20 minutos en llegar a la Plaza de la Libertad. No obstante, en el parque principal hay varias falencias frente a lo que puede ser la movilidad ante una emergencia de este tipo, pues al ser peatonal hace casi que imposible que ante una contingencia vehículos de gran tamaño como las máquinas de bomberos puedan ingresar a atender la emergencia. Incluso, el mismo Palacio Municipal puede ser foco de una contingencia ante la cual la capacidad operativa de respuesta se vería reducida pues no se pensó en rutas de emergencia.
Después del suceso del 27 de enero que pasó a la historia, esta es la pregunta que muchos rionegreros, especialmente comerciantes y quienes visitan a diario el parque principal se hacen, si existe la posibilidad de que se pueda volver a presentar este tipo de emergencia, pues quedó demostrado que en menos de 10 minutos, los sueños, el trabajo y el patrimonio de las personas pueden quedar en cenizas.