Savia Salud no se liquida, Supersalud extendió medida de vigilancia especial
Este viernes era un día clave para la EPS mixta Savia Salud que atiende a más de un 1.600.000 usuarios de bajos recursos en todo el departamento de Antioquia.
La decisión de SuperSalud tenía en vilo, no solo a las directivas de la EPS, sino a miles de usuarios de estratos bajos que quedarían en el limbo o a la espera de una reubicación en caso de que se ordene la liquidación o, en el mejor de los casos, la intervención.
Después de pedidos especiales de autoridades como el gobernador de Antioquia, al finalizar la tarde, la Superintendencia Nacional de Salud, decidió extender por seis meses más la medida de vigilancia especial que actualmente tiene sobre la administradora de recursos. Además, le ordenó poner en marcha 15 órdenes para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención de sus afiliados.
“La misión de la Superintendencia Nacional de Salud es hacer que se cumplan con las normas del sistema de salud para proteger los derechos de los ciudadanos y, en ese sentido, la administradora de recursos deberá fortalecer los indicadores de atención y mejorar su desempeño financiero”, explicó Ulahí Beltrán, superintendente de Salud.
Para la entidad, la EPS presenta graves incumplimiento a las órdenes establecidas desde el pasado 27 de septiembre, conclusión a la que llegó tras evaluar el comportamiento de los indicadores financieros y jurídicos.
Lo que justificó la prórroga de la medida de vigilancia y evitó su liquidación fueron los indicadores de salud que han mostrado un mejor desempeño frente a la prórroga anterior.
Para dar cumplimiento a las órdenes de la Supersalud, la EPS tendrá que implementar un modelo de atención que privilegia la prevención de la enfermedad, deberá consolidar rutas integrales de atención y reducir las PQRD