Conductores de taxis y de carga pesada protestaron contra el aumento en el costo de peajes
Una desagradable sorpresa se llevaron cientos de conductores que salían de Medellín hacia el Occidente y el Oriente de Antioquia al pasar por la caseta de peajes.
Pese a que el Gobierno habló de congelar los precios para este 2023, todo lo contrario ocurrió, pues no solo no hubo congelamiento, sino que tuvieron que pagar un precio excesivamente superior al que venían pagando.
El caso más grave es el del Túnel de Occidente, que en categoría I costaba $18.100, pero actualmente incrementó más de un 49% y quedó en $26.900, quedando como el más caro del país.
Esta situación generó indignación en los conductores, especialmente en los de carga pesada, quienes bloquearon la vía en manera de protesta.
«Para la Asociación del Transporte de Carga es preocupante lo que viene ocurriendo con el tema de las tarifas de peajes, donde la mayoría de concesiones no acatan la directriz presidencial. Entre ellas el túnel de Occidente, que pasó a incrementos cercanos del 80%», expresó Ánderson Quiceno, director de la Asociación del Transporte de Carga (ATC).
Contó el líder gremial que para una tractomula poder pasar por este corredor vial debe pagar $115.000, lo que es inaudito para los transportadores, ya que, aseguró Quiceno, este peaje hace parte de los que están listados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para acogerse a dicho decreto.
Por otro lado, pasadas las 2 de la tarde también se presentaron protestas cerca al Túnel de Oriente lo que obligó a su cierre en ambos sentidos por varios minutos. En la glorieta Sajonia un grupo de taxistas “de raya azul”, también se manifestaron en contra del aumento en el costo de los peajes.