Diego Cadavid fue condenado por el asesinato de su hija Sofía.
En febrero del 2022, el juzgado primero penal del circuito de Rionegro emitió un sentido un fallo, el cual fue condenatorio, contra Diego Cadavid Cadavid, padre de la niña Sofía. El Juez Primero Penal del Circuito le dictó Homicidio Agravado por el asesinato de su hija, ya que se trata de un hecho que además de ser doloso, fue cometido por el progenitor.
Esto quiere decir que, en esa etapa del proceso, el juez tuvo las pruebas suficientes, basadas en los testimonios y elementos suministrados por la Fiscalía General de la Nación, para proceder con la condena, la cual se realizó en al menos dos meses, pues la defensa del victimario, en este caso Cadavid, pudo alegar y apelar ante los Tribunales Superiores del Departamento, dicho sentido del fallo, en el cual reposaba la zozobra de que pudiera ser absuelto.
¿Se abre la ventana de la Cadena Perpetua?
Según el código penal colombiano, el delito de Homicidio Agravado, contempla penas de hasta 600 meses de prisión ( 50 años) si la víctima fuere una persona menor de dieciocho (18) años y cuando:
a) Se realizare contra un niño, niña u adolescente menor de catorce (14) años.
b) La víctima se encontrara en especial situación de vulnerabilidad en razón de su corta edad, etnia, discapacidad física, psíquica o sensorial.
c) La producción del resultado estuviera antecedida de una o varias conductas tipificadas como contrarias a la libertad, integridad y formación sexuales de la víctima.
d) El autor sea padre, madre o quien tenga el deber de custodia de un niño, niña o adolescente.
e) La conducta se cometiere con alevosía o ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima.
f) La conducta sea un acto deliberado, con un evidente desprecio por la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes.
g) La acción se realizó de manera premeditada, incluyendo cuando el autor acechó a la víctima.
h) La conducta se consuma en un contexto de violencia de género.
i) Se someta a la víctima tratos crueles, inhumanos o degradantes.
j) El hecho se cometiere con la intención de generar control social, temor u obediencia en la comunidad.
k) El autor ha perpetuado múltiples homicidios contra niños, niñas y adolescentes.
La prisión perpetua revisable solo procederá frente a quien cometiere la conducta en calidad de autor coautor o determinador, con dolo directo y en los casos de consumación de la conducta.
En los eventos en los cuales el juez determine que la pena aplicable es menor a la prisión perpetua, deberá atenerse al marco de punibilidad establecido en el artículo 104 del Código Penal.