18 January, 2025
Seguridad

¡Pilas con la prima! Consejos para no ser víctima de los delincuentes

¡Pilas con la prima! Consejos para no ser víctima de los delincuentes
¡Comparte!

Por estos días y antes del 20 de diciembre, aproximadamente 10 millones de trabajadores en Colombia recibirán la prima de Navidad, dinero que por lo generar es utilizado para las compras de fin de año.

Ante este panorama, las autoridades y expertos en seguridad ofrecen una serie de recomendaciones para que, si va a retirar el dinero en efectivo o lo piensa gastar de forma digital, evite ser víctima de los delincuentes que aprovechan cualquier descuido en este mes.

“Sabemos que esta es una de las épocas más difíciles del año en materia de seguridad y la primera recomendación que siempre hago es utilizar las diferentes plataformas digitales de transacción que hay en el mercado, pues así el riesgo de ser hurtado es mucho menor”, explicó Héctor Herrera, exuniformado de la Policía Nacional y experto en seguridad.

Herrera aseguró que en caso de que no sea posible utilizar las plataformas digitales, es recomendable no acudir a los cajeros electrónicos apenas paguen la prima ni a altas horas de la noche, y según él “es mejor esperar dos o tres días después del pago y no acudir días pico como el 15 o 20 de diciembre, pues es en esos momentos cuando los delincuentes aprovechan para hurtar. Además, es importante no decirle a nadie cuál es el monto que le llegará en la prima porque eso es información valiosa para quienes están alrededor con malas intenciones”.

La Policía también recomienda que cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, lo haga acompañado de otra persona de su confianza que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo. Si tiene la oportunidad de sacar el dinero en un cajero electrónico ubicado en el interior de un centro comercial, es mejor hacerlo allí y no en uno que esté sobre la calle y sin seguridad privada.

Adicionalmente, al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza las placas. También es recomendable evitar la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo luego de retirar el dinero, por más pequeña que sea la suma.