Hidroituango: Gobernador pide intervención de Petro para evitar millonaria multa
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria pidió al presidente Gustavo Petro intervenir ante la comisión de regulación de energía para evitar una millonaria multa a Hidroituango por no entrar en operación antes del 30 de noviembre.
En una carta el mandatario departamental le pide al jefe de Estado que se tramite la solicitud para que el megaproyecto tenga tiempo de hacer todas las pruebas necesarias antes de entrar en operación.
“Esa exigencia en estos momentos creo que puede y debe ser removida, en efecto entrar en operación el 30 de noviembre próximo o en una fecha cercana no va afectar el sistema energético del país, máxime cuando en este momento todos los embolses están llenos”. Afirma Gaviria Correa.
El mandatario pide priorizar la vida de las comunidades aguas abajo y los trabajadores del proyecto por encima de los cronogramas.
“Si se necesitan unos días más como al parecer y públicamente se ha dicho pues sería necesario remover en una forma razonable, eso tampoco implica seguramente mucho tiempo ese límite del 30 de noviembre”.
Según el gobernador, si se impone la multa se aplicaría una sanción por 190 millones de dólares y se perderían ingresos a través del cargo por confiabilidad por cerca de 65 millones de dólares anuales durante 18 años.