Hospital Mental de Antioquia colapsó por el alto número de pacientes
Como consecuencia de la pandemia por el covid-19, el Hospital Mental de Antioquia – María Upegui (HOMO) alertó sobre el colapso de los servicios de urgencias y de hospitalización de este tipo de afecciones de salud mental, por una sobreocupación que traspasa los recursos que desde allí tienen disponibles.
La entidad, que depende de la Gobernación de Antioquia, solicitó a la red hospitalaria pública y privada del departamento habilitar o aportar a las atenciones de usuarios y sus familias, agotando los procedimientos definidos en el sistema de salud.
Así lo indicó María Mercedes Uribe Isaza, subgerente de Prestación de Servicios (encargada) del HOMO. Afirmó que son varias las formas como las demás IPS pueden ayudar.
«Tratando de manejar los pacientes en el primer nivel, ayudando a capacitar a la comunidad sobre cómo se debe manejar este paciente, haciendo el tratamiento y garantizando que el paciente tenga una buena adherencia al tratamiento despachando los medicamentos cuando el paciente va y según la fórmula y fortaleciendo digamos el conocimiento, de todo el personal de salud en los trastornos mentales, para que el manejo sea más oportuno, para que haya una mejor resolución», detalló Uribe Isaza.
Aunque la crisis ya venía previéndose desde hace varios meses a raíz de indicares como el número de intentos de suicidio (4.364 casos en Antioquia en 2021) y un abultado número de consultas (55.200 en 2021), este fin de semana la situación no dio más abasto y derivó en un llamado de auxilio que generó consternación entre las autoridades y los líderes de ese sector en el departamento.
La subgerente también se refirió a las causas de este colapso en los servicios de la entidad, que tiene 200 camas de hospitalización, habilitó veinte más y amplió la capacidad de urgencias.
«Es una oleada de toda esta salud mental, todas estas dificultades que se dieron después de la pandemia: el encierro, las dificultades económicas, las dificultades familiares llevaron a que la enfermedad mental aumentara exponencialmente y lo que estamos viviendo en el hospital es el resultado de eso», señaló la funcionaria.