¿Vale la pena votar en blanco? Estos son los mitos y verdades acerca de esta opción electoral
Para el próximo 19 de junio, día en que se celebrará la segunda vuelta presidencial, el voto en blanco no tendrá valor jurídico, pero sí debe ser entendido como rechazo a los aspirantes Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
¿Qué es el voto en blanco?
De acuerdo con la Corte Constitucional, es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”, es decir, que el ciudadano que no se sienta representado o no desee sufragar por ninguno de los participantes de los comicios, puede manifestar su insatisfacción marcando esa casilla.
Si el voto en blanco es mayoría absoluta en elecciones, estas deberán realizarse nuevamente. Sin embargo, para la segunda vuelta presidencial esta medida no tiene valor: ganará el candidato que tenga mayor número de votos sobre el otro.
¿Cuáles son los efectos del voto en blanco en una elección ‘normal’?
Este voto tiene diversos valores. Si en una elección el voto en blanco obtiene el 50 % + 1 de los votos, se tendrán que repetir los comicios con nuevos candidatos, los cuales deberán inscribirse en un plazo máximo de diez días.
Además, el sufragio en blanco es tenido en cuenta en elecciones a corporaciones públicas (Senado, Cámara de Representantes, asambleas, concejos, juntas administradoras locales) a la hora de calcular el umbral que debe obtener una lista para acceder a la repartición de escaños.
¿Si el voto en blanco obtiene la mayoría de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, estas se deben repetir?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 258 parágrafo 1 de la Constitución Política de Colombia, cuando gana el voto en blanco en esta instancia, sí se deben repetir los comicios.
Entonces, ¿cuál es el sentido del voto en blanco para la segunda vuelta presidencial?
Aunque el voto en blanco aparecerá en el tarjetón, este no tiene efectos jurídicos, sino un valor simbólico. De acuerdo con la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral, CNE, el voto en blanco es una manifestación de protesta del votante.
¿Qué significa que el voto en blanco no tenga efecto jurídico?
Significa que aun así llegase a ganar el voto en blanco el próximo 19 de junio, no se repetirán las elecciones, como sí pasaría en una primera vuelta, y ganará el candidato que mayor número de sufragios obtenga sobre el otro.
¿Por qué se incluye entonces el voto en blanco en el tarjetón electoral de la segunda vuelta?
Para que el ciudadano que no se sienta identificado con ninguno de los dos candidatos igualmente asista a las urnas, ejerza su derecho al voto y manifieste su inconformidad con los aspirantes.
¿Daría lo mismo abstenerse a votar que sufragar en blanco?
Aunque en redes sociales algunos internautas han estado señalando que para la segunda vuelta significará lo mismo votar en blanco que no hacerlo, sufragar tiene el valor de ejercer su derecho a votar, así como el poder acceder a beneficios tales como: medio día de descanso remunerado en el trabajo; prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior; rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio; descuento del 10 % en la matrícula de una institución de educación superior y en la expedición del pasaporte que el votante solicite durante los cuatro años siguientes, entre otros.
Sobre esto, la politóloga y docente Lina María Orozco asegura que votar en blanco “es generar un debate y a posteriori, el Presidente que quede electo nos va a representar a todos, lo que quiere decir que también tendrá que representar a aquellos que manifestaron su inconformidad, asimismo, revisar su programa de gobierno”.
¿Alguna vez ha ganado el voto en blanco en Colombia?
En unos comicios presidenciales en Colombia el voto en blanco nunca ha ganado por mayoría absoluta. Solo se conocen tres casos en los que esta situación se ha registrado: en elecciones para alcaldes en Susa, Cundinamarca (2003); Bello, Antioquia (2011), y Tinjacá, Boyacá (2015).
¿Es verdad que los votos en blanco se le suman al candidato ganador?
Falso. Ese pensamiento, que surge en todo comicio, es un mito. En ninguna elección local o nacional los sufragios en blanco se le suman al ganador. Así lo señaló el registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán: “Nunca en la historia electoral del país se ha establecido que el voto en blanco se le sume al candidato que vaya teniendo más votos, no es cierto. El voto en blanco es válido, se contabiliza y se clasifica independiente”.